Villena dice exploración en parques incumple Declaración de Tiquipaya

El Defensor se refirió a los decretos que se refieren a la consulta y los beneficios que deben tener los pueblos indígenas respecto a la explotación de recursos naturales de su territorio y permiten curiosamente la exploración en áreas protegidas.

ERBOL

2015-10-13

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que continuar con la exploración de recursos naturales en áreas protegidas es incumplir la Declaración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se aprobó ayer en Tiquipaya.

“La concepción teórica de la declaración de Tiquipaya tiene que tener la virtud de que esto se aplique: abandonar toda práctica que vaya en desmedro de la dignidad de los pueblos indígenas, que conciben el derecho al territorito como parte de su propia existencia. Si continúa la aplicación de los tres decretos supremos para la exploración de los recursos naturales a nivel nacional, quiere decir que la declaración de Tiquipaya será simplemente retórica”, manifestó.

El Defensor se refirió a los decretos 2195, 2298 y 2366. Los dos primeros se refieren a la consulta y los beneficios que deben tener los pueblos indígenas respecto a la explotación de recursos naturales de su territorio, mientras que el tercero permite la exploración en áreas protegidas.

Villena recordó que la Declaración de Tiquipaya exige “el  impulso y  transformación de  la matriz productiva en lo local nacional e internacional, a  prácticas soberanas y armónicas con la naturaleza y la vida” y que pide “fortalecer  la  soberanía  de  los  pueblos  en  el  marco  de  su  libre autodeterminación,  la  autonomía  y  el  autogobierno,  sobre  los  recursos naturales”.

En ese sentido, el Defensor instó a las autoridades a tener coherencia con esos principios.

“Sería de lamentar que esto continúe y sólo tengamos un documento interesante que nos va a ganar cierto crédito internacional, pero hacemos votos y exhortamos a que haya coherencia en cuanto a la exploración y explotación de recursos naturales en parques nacionales en el marco de la Declaración de Tiquipaya”, sostuvo.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Humberto Vacaflor Ganam El principal comprador de gas natural...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2017-12-15