TCP emitió 28 declaraciones constitucionales de proyectos autonómicos entre enero y junio

De las 28 entidades territoriales autónomas, 15 irán al referendo del 20 de noviembre.

ABI

2016-09-23

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, informó el viernes que durante el primer semestre de este año, esa instancia emitió 28 declaraciones constitucionales sobre preguntas para el referendo de aprobación de proyectos autonómicos de las entidades territoriales autonómicas.

    "En este primer semestre se trabajó en el proceso de la consolidación de autonomías en sus diversas modalidades, con 28 declaraciones constitucionales", señaló.

    Según el TCP, las resoluciones municipales son Alto Beni, Mallasa, Achocalla y Viacha en La Paz; Totora, Arque, Sicaya, Shinaota, Puerto Villaroel y Vinto en Cochabamba; Sucre, Villa Abecia y Las Carreas en Chuquisaca.

    Asimismo El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní, Postervalle y Cuatro Cañadas en Santa Cruz; Uriundo y Gran Chaco en Tarija; Santa Rosa de Yacuma y San Javier en Beni.

    "Es un hecho histórico que Sucre sea la primera ciudad capital que a un referendo de aprobación o rechazo de su carta orgánica", dijo.

    Valencia sostuvo también que cuatro estatutos Indígena Originario Campesino cuentan con declaratorias constitucionales Raqaypampa (Cochabamba), Huacaya y Mojocoya (Chuquisaca) y Uru Chipaya (Oruro).

    Por otro lado, sostuvo que la región del Gran Chaco en Tarija, será la única entidad territorial regional que someterá su documento a una consulta popular.

    Finalmente, enfatizó que de las 28 entidades territoriales autónomas, 15 irán al referendo del 20 de noviembre. jmv/ma    ABI


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-20