Senadores oposición observan falta de transparencia en designación de jueces

El presidente del Consejo de la Magistratura deberá explicar esta situación en la cámara alta.

Sucrepress.com

2016-10-21

Los senadores de la oposición han dejado en Sucre la invitación al presidente del Consejo de la Magistratura Wilber Choque, para que explique en la Cámara Alta, las múltiples observaciones y denuncias en la selección y designación de jueces.

El senador del Movimiento Demócrata Social por Santa Cruz Oscar Ortiz, mostró preocupación porque constantemente se difunden en los medios de comunicación local, departamental y nacional, denuncias de total falta de transparencia en el proceso de selección de jueces en el Órgano Judicial.

Remarcó que en varios procesos de selección de nuevas autoridades judiciales, acaban siendo designados abogados que no ganaron las pruebas, marginando a quienes obtuvieron puntajes de aprobación.

Otra observación es el proceso de selección, la prueba misma y la designación de jueces, porque se efectúa a puerta cerrada, cuando debe ser en audiencia pública.

Más graves son las denuncias donde son seleccionados y designados jueces que no cumplieron los requisitos para ejercer esos cargos y en algunos casos, se indilga de cobro de dinero para ganar la prueba, subrayó Ortiz.

Planteó que esos procesos de selección sean públicos y se debe publicar las listas de postulantes y la apertura de un periodo de impugnación.

Reiteró que los legisladores de oposición han oficializado la petición de informe oral del presidente del Consejo de la Magistratura, para explicar a detalle las denuncias y observaciones.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-25