Desastres naturales afectan gravemente a comunidades guaraníes de Chuquisaca

Dejó sin techo a dos decenas de viviendas, mató animales menores y sacudió tremendamente los árboles de cítricos.

Sucrepress.com

2016-10-26

Una terrible tormenta de granizo que se prolongó por media hora el pasado jueves 13, destruyó los techos de al menos una veintena de viviendas y mató animales domésticos de la comunidad guaraní de Sararenda en el Municipio de Huacareta del departamento de Chuquisaca.

El Capitán mayor Javier Cerezo, llegó a Sucre el martes en busca de ayuda para socorrer a las familias damnificadas por el nuevo desastre natural.

Relató que la granizada no solo afectó a esa comunidad sino a otras cuatro comunidades guaraníes que ahora sufren las consecuencias, sobre todo las familias con hijos menores, porque el techo de sus viviendas “quedaron como cedazo”, por efecto del granizo de gran tamaño.

Agregó que las autoridades del Municipio de Huacareta están levantando estadísticas de las familias afectadas para elaborar un informe técnico, trabajo que efectúan en coordinación con la Gobernación de Chuquisaca.

La intensa tormenta de granizo destruyó cultivos de maíz, mató a animales menores, como gallinas, cerdos, cabras y ovejas. Árboles frutales, especialmente cítricos también resultaron dañados.

Recordó que nunca antes los moradores guaraníes del Chaco Chuquisaqueño vieron un “diluvio de granizo”, como lo ocurrido el jueves 13 de octubre en esas comunidades del Municipio de Huacareta.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Filiberto Montecinos Avendaño  La controversia entre...
Mario Malpartida* Debe haber pobres para tener por quien invocar,...
La jurista Kathia Saucedo, quien formó parte del colectivo de...
Javier Medrano Año contra año, las aulas de las...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-03-28