Falleció Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana

Decretan en Cuba nueve días de duelo nacional tras deceso de Fidel Castro

 

vtv.gob.ve

2016-11-26

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, falleció el viernes 25 de noviembre a los 90 años de edad, anunció su hermano, el presidente de la isla caribeña, Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

Este Gigante del mundo murió la noche del viernes 25 de noviembre, a las 10:29 pm, y sus restos serán cremados, en atención a su última voluntad expresa, anunció Raúl Castro, visiblemente consternado, señala una información de la cadena Telesur.

Fidel Castro, uno de los personajes más importantes del siglo XX, cuyo legado y trascendencia se mantiene vigente en el siglo XXI, marcó una nueva etapa para Cuba, dignificó a su pueblo que estaba siendo pisoteado por la dictadura de Fulgencio Batista.

No sólo le inculcó al pueblo el amor por sus raíces, sino que Fidel también implementó políticas reivindicadoras que eventualmente posicionaron a Cuba como una referencia en materia de educación y salud ante el resto del mundo.

Fidel se convirtió en una figura emblemática del antiimperialismo al resistir las políticas injerencistas de Estados Unidos y no ceder ante sus intereses.

Pese al bloqueo comercial que impuso ese país norteamericano desde 1960, Cuba ha logrado mantenerse de pie e implementado medidas que le han valido el reconocimiento de diversas organizaciones.

Además de beneficiar al pueblo cubano, los servicios de salud se han convertido en producto de exportación de ese país caribeño. Más de 15 mil médicos y en total, cerca de 40 mil trabajadores vinculados a esos servicios se encuentran distribuidos en el resto del mundo.

A partir de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución se inician esfuerzos que tuvieron como contenido esencial dar solución a los grandes problemas del pasado neocolonial, la reorganización y tecnificación del Ministerio de Educación y la toma de medidas inmediatas para acabar con el analfabetismo y la extensión a toda la isla de los servicios educativos. /JL/XN

 

Decretan en Cuba nueve días de duelo nacional tras deceso de Fidel Castro

Publicado el 26/Nov 2016 a las: 6:33 am Por: Jose Ledezma

Caracas, 26 de noviembre de 2016.-

 

El Consejo de Estado de Cuba declaró a partir de este sábado nueve días de Duelo Nacional con motivo del fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

De acuerdo con el texto divulgado por el portal Prensa Latina, durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, se ondeará la bandera nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.

Asimismo, se determinó que la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica.

La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Estado y el Gobierno de la isla dieron a conocer cómo se  le rendirá tributo, en los próximos días, al líder de la Revolución cubana.

De acuerdo con la información, a partir del 28 de noviembre, desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, en el Memorial José Martí, la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 de la medianoche.

El día 29 de noviembre, a las 7:00 de la noche, se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital, y al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, agregaron autoridades de la isla.

La caravana concluirá el día 3 de diciembre. Esa misma jornada, a las 7:00 de la noche, se realizará un acto de masas en la Plaza Antonio Maceo, de la capital santiaguera.

De acuerdo con lo anunciado, la ceremonia de inhumación se efectuará a las 7:00 de la mañana del día 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia.

Igualmente, la comisión comunicó que la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma y el día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias quedaron pospuestas para el 2 de enero de 2017. /JL /XN

TOMADO DE: http://vtv.gob.ve/fallece-lider-historico-de-la-revolucion-cubana-fidel-castro/

 

 


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-20