Alto comisionado saluda desclasificación de archivos secretos en Bolivia

La decisión permite allanar el camino para encontrar información sobre el paradero de los desaparecidos en las dictaduras.

OACNUDH-Bolivia

2016-12-01

Bajo el título “OACNUDH–BOLIVIA saluda la decisión del Estado Plurinacional de Bolivia de desclasificar información de la época de las dictaduras”, la institución, congratula y valora la decisión de desclasificar la información diplomática del período 1966-1979 de los gobiernos dictatoriales.

Este hecho, dice en un comunicado de prensa, constituye un importante paso para que las víctimas de violaciones de derechos humanos y los familiares de personas desaparecidas durante estos gobiernos no democráticos puedan ejercer su derecho a la verdad, justicia, reparación y a la no repetición.

Asimismo, la decisión tomada por la Cancillería permite allanar el camino para encontrar información sobre el paradero de las personas desaparecidas y la posibilidad de tener elementos para investigar y juzgar a los responsables de los delitos cometidos en esa época en un esfuerzo de lucha contra la impunidad.

La Oficina insta a otros ministerios e instituciones del Estado a seguir el ejemplo impulsado por el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. David Choquehuanca, a desclasificar los documentos que puedan estar en sus dependencias, a fin de poder encontrar elementos que sirvan para esclarecer las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en ese periodo.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-25