Presentan proyecto de ley que permite construir carretera por medio del Tipnis

Quieren abrogar la intangibilidad.

ERBOL

2017-07-04

Dirigentes de tres subcentrales del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), junto con la diputada representante de esta región, presentaron este lunes un anteproyecto de ley que viabilizaría la construcción de una carretera en esta región.

Explicaron que con esta nueva norma se pretende reemplazar la Ley 180 promulgada en 2011. Dicha norma declara a la Tipnis como zona intangible y prohíbe que una carretera pase por medio de la reserva.

Los presidentes de las subcentrales Tipnis, Sécure y Conisur argumentaron que la Ley 180 fue aprobada por la presión de organizaciones no gubernamentales (ONG’s) cuyos representante ni siquiera viven en su territorio.    

Dijeron que el nuevo anteproyecto de ley se construyó con la participación de las comunidades. El dirigente del Conisur, Diego Roca, aseguró que la construcción de la carretera será de beneficio para la población de la región indígena.

La diputada representante del Tipnis, Ramona Moye, manifestó que anulando la intangibilidad de este territorio se podrá dar paso a que sus habitantes reciban servicios básicos y vivienda.

Dijo que desde la aprobación de la Ley 180 los pobladores del Tipnis sufren un retraso en sus condiciones de vida. 

En 2011, el Legislativo aprobó dicha norma después de que una marcha de indígenas del Tipnis llegó a La Paz para rechazar la carretera.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Filiberto Montecinos Avendaño  La controversia entre...
Mario Malpartida* Debe haber pobres para tener por quien invocar,...
La jurista Kathia Saucedo, quien formó parte del colectivo de...
Javier Medrano Año contra año, las aulas de las...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-03-28