Senado aprueba homenaje a ERBOL por sus 50 años de servicio a la educación radifónica

Con declaración camaral.

ERBOL

2017-07-04

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó el martes un Proyecto de Declaración Camaral de reconocimiento a Educación Radiofónica de Bolivia - ERBOL, por sus cincuenta años de trayectoria institucional, destacando su aporte a la educación intercultural y multilingüe, la información y el fortalecimiento de la democracia.

Sus antecedentes refieren que la Red ERBOL, se fundó con seis emisoras el 18 de julio de 1967, para impulsar el trabajo de alfabetización por Radio; de ahí su nombre de Escuelas Radiofónicas de Bolivia, que se modifica a Educación Radiofónica de Bolivia en los 80, cuando sus asociadas también producen programas de educación no formal.

En los mismos años 80, ERBOL comienza su intercomunicación por banda lateral. El año 1994 inicia su labor vía satélite con el alquiler del espacio a otra emisora y el 2000 con un servicio de satélite propio desde la Sede de Gobierno - La Paz.

Ya en la década del 90 se tiene la experiencia por unos años de la Agencia de Noticias ERBOL, vía teletipo. Entre 2000 y 2003, envía noticias por correo electrónica y en 2004 comienza a funcionar su periódico digital.

En 2002 instala la subida al satélite Radio Pio XII en Cochabamba y Radio Santa Cruz en Santa Cruz de la Sierra. Con ello, se configuran los tres “nodos” satelitales, a los que se une el año 2005 el cuarto nodo en el sur.

Las redes regionales - culturales se fundan: en 1983, la Red Quechua Satelital; en 1992 la Red Amazónica Satelital; en 2001, la Red Aymara Satelital y la Red del Sur; en 2005, la Red Guaraní de Comunicación y en 2006, la Red del Norte Amazónico. Esfuerzo con el que se buscó respetar y valorar la diversidad regional y cultural del país.

ERBOL en la actualidad está integrada por 32 emisoras asociadas y 148 afiliadas, distribuidas en los nueve departamentos del país, todas con la misión institucional de promover la democratización del conocimiento y la información, la valoración de la diversidad cultural y la equidad de género, para favorecer al desarrollo humano y sostenible, en la contribución de una sociedad justa.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-18