El Gobierno arremete contra diplomáticos y restringe sus acciones

El canciller Huanacuni sostuvo que “ellos (diplomáticos) están limitados para relaciones bilaterales de Estado a Estado” y que “esa es su única función”.

Paginasiete.bo

2017-11-16

El Gobierno  arremetió en contra  de diplomáticos de la  Unión Europea  (UE) y de Estados Unidos y, además,   restringió sus acciones. El presidente Evo Morales cuestionó al saliente encargado de negocios estadounidense    porque se reunió con un expresidente;  y a los embajadores europeos   por apoyar a la prensa independiente.  

"Saben, hermanos y hermanas, una cosa es la libertad de prensa, otra cosa es la libertad de mentir, no se puede entender que algunos embajadores de Europa defiendan la libertad de mentir.

Nosotros somos de la cultura (…) de no mentir (y ellos están) defendiendo la mentira con el pretexto de la defensa de la libertad de prensa, es algo indigno, es algo inaceptable”, dijo Morales ayer.

El  martes, tres diplomáticos  de la UE  visitaron Página Siete  para expresar su apoyo a la libertad de expresión y a la labor de  este medio.  "Los embajadores León de la Torre Krais, jefe de la Delegación de la Unión Europea; Matthias Sonn, de Alemania; James Thornton, de Reino Unido;  y Pontus Rosenberg, embajador de Suecia, se reunieron con la directora de Página Siete, Isabel Mercado,  y el presidente del Directorio, Raúl Garafulic, para expresarles su respaldo al rol que cumple este medio en la actual coyuntura. Quedamos agradecidos por su visita”, difundió ayer este medio.

La visita se dio después de que   Morales acusara  a Página Siete de mentir y cuestionara las notas: "Mesa lidera lista de tuiteros más populares e influyentes del país”, "El TCP falla contra Yungas y legaliza la coca del Chapare”, y "Oposición a Evo: Reelección no encaja en la democracia comunal”.

Encuentro  Mesa-Brennan

También hubo una arremetida  contra el encargado de negocios de Estados Unidos  saliente, Peter Brennan. Morales denunció el martes que el diplomático se reunió con el expresidente Carlos D. Mesa, supuestamente  para intrigar -según el Jefe de Estado- en contra de su  reelección.

Mesa aclaró   que a solicitud de Brennan se reunió con él y dos nuevos funcionarios de la embajada estadounidense y  lamentó  que un  Jefe de Estado espíe a sus compatriotas. "El objeto de esa visita de cortesía era despedirse por la conclusión de su misión y presentar a los nuevos funcionarios Rolf Olson y Marianne Scott que acompañarán al nuevo  encargado de negocios en sus futuras labores”, manifestó el vocero de la demanda.

De igual forma, la embajada estadounidense reconoció el encuentro  y también   aclaró los motivos.

"La Embajada de EEUU desea comunicar  que en efecto, el señor  Peter  Brennan realizó una visita de cortesía al expresidente Mesa para despedirse y presentarle a los nuevos funcionarios de la embajada”, se lee en el comunicado que envió esa delegación diplomática.

Sobre  Brennan, el canciller Fernando Huanacuni afirmó que "está vulnerando soberanía y  el respeto a la democracia interna”;  y que "no a título de encargado de negocios puede hacer cualquier tipo de acción”.

Huanacuni también agregó: "Hay un margen que es el respeto primero a la soberanía, segundo a la no injerencia, tercero a los procesos democráticos que cada país está llevando adelante... solamente ellos (diplomáticos) están limitados para relaciones bilaterales de Estado a Estado. Esa es su única función”.

En la nota de prensa que difundió  la Embajada de EEUU   también se establece  que los funcionarios de esa delegación, apegándose a lo que permite la Convención de Viena y la práctica diplomática normal en sociedades democráticas, "se reúnen regularmente con líderes políticos y miembros de la sociedad civil en todos los ámbitos y niveles, tal como lo hacen los funcionarios bolivianos en los Estados Unidos y los hacen diplomáticos de otros países en todo el mundo”.

Punto de vista

Roxana Forteza  Internacionalista

No se puede coartar a un diplomático

Al principio se consideraba al diplomático como un personaje oscuro, como un espía. No obstante, hoy esa imagen está completamente desvirtuada y el diplomático pasa a ser más bien un personaje muy social y las relaciones que establece pueden ser en varios ámbitos y con todos los poderes del Estado.

Ahora bien, a un diplomático internacional, usted, no lo puede coartar. No es suyo. No depende de usted y es libre de reunirse con quien quiera.

Lo que un diplomático no puede hacer -y eso sí está prohibido- es emitir pareceres sobre la política nacional.

Es muy importante la imagen internacional que demos y me doy cuenta de que el Gobierno quiere mantener una buena imagen.

Por ello no es una buena idea que el Gobierno critique lo que hacen los diplomáticos, porque lo que necesitamos mostrar al mundo en este momento es que Bolivia es un país democrático, donde  se respetan los derechos.

Tomado de: http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/11/16/gobierno-arremete-contra-diplomaticos-restringe-acciones-159680.html


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Filiberto Montecinos Avendaño  La controversia entre...
Mario Malpartida* Debe haber pobres para tener por quien invocar,...
La jurista Kathia Saucedo, quien formó parte del colectivo de...
Javier Medrano Año contra año, las aulas de las...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-03-29