El Tribunal Constitucional no tenía otra posibilidad de fallar como ha fallado

Ministro de Justicia, defendió fallo de los tribunos.

Sucrepress.com

2017-12-01

El Tribunal Constitucional no tenía otra posibilidad que fallar como ha fallado, porque la Constitución Política es garantista y genera una preeminencia de los tratados en materia de derechos humanos por sobre la propia Constitución, afirmó en Sucre, el ministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta.

La convención, establece específicamente que los derechos políticos para ser elegido, solamente pueden ser restringidos por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o por condena por juez competente en proceso penal.

En función de esta interpretación, países como Nicaragua, Honduras o Costa Rica, ya han adoptado este criterio que es casi universal y que se está desarrollando en base a la jurisprudencia de la Corte, afirmó.

En base a este razonamiento, el ministro invitó al ex presidente Carlos D. Mesa, a analizar el fallo, analizar el contenido de la Constitución y analizar lo que está ocurriendo en Latinoamérica, antes de expresar un criterio a priori.

Por tanto, más allá de las afirmaciones políticas que son las únicas que hemos visto, todo lo que hemos escuchado y visto son alocuciones de carácter político y no jurídico, dijo.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Filiberto Montecinos Avendaño  La controversia entre...
Mario Malpartida* Debe haber pobres para tener por quien invocar,...
La jurista Kathia Saucedo, quien formó parte del colectivo de...
Javier Medrano Año contra año, las aulas de las...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-03-29