La justicia tarda pero llega: congelan regalías ilegalmente percibidas por Santa Cruz

Miembros de la Comisión Técnico Jurídica, esperan también el inicio de juicios penales contra los directores y el presidente de YPFB por haber obrado al margen de la ley.

Sucrepress.com

2017-12-13

El tribunal Constitucional congeló este miércoles, las regalías que Santa Cruz percibía de forma ilegal por la explotación del campo gasífero Incahuasi, y ordenó que las mismas sean puestas en custodia hasta que se realice el estudio técnico y la delimitación con Chuquisaca.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, había dado por finalizado en agosto del año pasado, el informe de la canadiense Petroleum Consultans GLJ sobre el estudio técnico de los campos Incahuasi y Aquío, el mismo que adjudicó ilegalmente, el 100% de la propiedad de este campo en favor del Departamento de Santa Cruz.

Considera el Tribunal en su sentencia, que el juez de garantías al haber concedido en parte la tutela impetrada, evaluó en forma parcial los datos del proceso, las normas y jurisprudencia aplicables al caso concreto.

En la parte fundamental dice: confirmar en parte la resolución pronunciada por el Juez Público de Familia cuarto del Departamento de Chuquisaca y, en consecuencia, conceder en todo la tutela solicitada, disponiendo:

1º Efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental de acuerdo a las previsiones contenidas en la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales y su Reglamento contenido en el DS 1560 de 17 de abril de 2013.

2º Suspender el pago de regalías en caso de que los campos se encuentren en producción, debiendo quedar en custodia hasta que se realice el estudio técnico para determinar si los reservorios de gas son compartidos o no, conforme la normativa vigente sobre los límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

TUTELA PARCIAL

El Juez Público de Familia cuarto del Departamento de Chuquisaca Wilfredo Núñez, había considerado en su resolución del 8 de marzo pasado, que YPFB vulneró el derecho al debido proceso al proporcionar límites referenciales para el estudio que otorgó a Santa Cruz el 100% de la propiedad del campo Incahuasi.

Consecuentemente, ordenó a la estatal petrolera realizar un nuevo estudio en base a documentación oficial y actualizada, pero no suspendió el pago de regalías al departamento cruceño, que era otro pedido de Chuquisaca.

El nuevo estudio según la resolución del juez, debía cumplirse en un plazo de 30 días y con los resultados de este trabajo se proceda a determinar si efectivamente Chuquisaca tiene o no derecho alguno a percibir regalías.

SE FROTABAN LAS MANOS

Con el informe de la canadiense Petroleum Consultans GLJ en el que se adjudicaba el 100% la propiedad del campo Incahuasi, el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz José Luis Parada, afirmaba: "Si consideramos que es el 11% y tenemos una renta petrolera sin tocar el tema del impuesto a la nacionalización del 50%, estamos hablando que Santa Cruz podría estar recibiendo unos 250 millones de bolivianos anuales”.

RESTAN JUCIOS PENALES

Miembros de la Comisión Técnico Jurídica para la Defensa de Incahuasi, afirmaron al conocer la sentencia constitucional, que paralelamente, debía iniciarse juicio penal contra los miembros del Directorio de YPFB, por haber obrado al margen de la ley.

Cometieron varios delitos al definir la propiedad sin ningún instrumento legal válido, afirmaron.

De igual manera debía ocurrir con el presidente de YPFB Guillermo Achá, quien sostenía en un informe: "Usando la información analizada del límite departamental, se llega a la conclusión que los volúmenes de gas en sitio probados, se encuentran en su totalidad (100%) en el Departamento de Santa Cruz".

El diario cochabambino OPINIÓN publicaba el 8 de agosto del año pasado la siguiente nota: “Consultado si no habrá posibilidad de revisar los resultados del informe o ponerlos a consideración por los reclamos de Chuquisaca, Achá respondió: "Debemos remitirnos a la delimitación actual para los dos departamentos y este es el resultado, con respecto a la presentación definitiva, es el informe final del proceso".

 


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-19