Gobernador de Santa Cruz dice que chuquisaqueños tienen falsas expectativas  

Recuerda que Chuquisaca ya demandó la delimitación interdepartamental y su demanda en el trayecto de Incahuasi fue rechazada.

Sucrepress.com

2017-12-14

El gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, acusó a través de un documento conocido al medio día de este jueves en la capital oriental, la decisión del Tribunal Constitucional de ordenar la definición de límites con Chuquisaca y poner en custodia las regalías producidas en el campo gasífero Incahuasi.

“Sólo se puede comprender al fallo del Tribunal Constitucional, desde una clara intención de perjudicar al Departamento de Santa Cruz y de fomentar el enfrentamiento entre regiones, creando falsas expectativas a la ciudadanía”, dice el documento en su punto 5º.

Responsabiliza al gobierno nacional de haber proporcionado información sobre límites, sobre la que se basó el estudio que estableció que el 100% del reservorio del campo de Incahuasi está en Santa Cruz.

En otro acápite, dice que el fallo del Tribunal Constitucional, no desconoce los límites establecidos en las leyes de 1898 y 1902, límites históricos reconocidos por el gobierno nacional, por el presidente de la nación y por todos los organismos del país.

Reconociendo estos límites, el fallo constituye un ataque directo e intencionado a Santa Cruz, único perjudicado por dicho fallo, al congelar regalías comprometidas para el presente ejercicio, señala el documento leído por el gobernador cruceño.

Recuerda que Chuquisaca ya demandó la delimitación interdepartamental y su demanda en el trayecto de Incahuasi fue rechazada por existir límites establecidos, la existencia de dichos límites convierte a la demandada de actualización de la demarcación, en un mero trámite que nunca puede conducir, salvo intención política, a la congelación de las regalías.

No hay ninguna posibilidad real de que un nuevo estudio conduzca a un resultado diferente, reitera.

Sólo se puede comprender al fallo del Tribunal Constitucional, desde una clara intención de perjudicar al Departamento de Santa Cruz y de fomentar el enfrentamiento entre regiones, creando falsas expectativas a la ciudadanía.

Una vez más, la irresponsabilidad del Gobierno de la Nación y de un obsecuente Tribunal Constitucional, transforma este fallo en un ataque a los intereses de Santa Cruz y de los municipios de este departamento, por ello conminamos a que tanto el Gobierno Nacional como YPFB asuman urgentemente sus responsabilidades para reponer la situación actual, concluye el pronunciamiento del gobernador de Santa Cruz.

 


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-24