Iglesias católica y evangélica piden la abrogación total del Código Penal

Dicen que atenta la vida y valores democráticos.

ERBOL

2018-01-09

Los representantes de las iglesias católica y evangélica solicitaron este martes la abrogación total del nuevo Código del Sistema Penal, tras considerar que atienta contra la familia, los derechos humanos  y los valores democráticos.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) emitió un comunicado en el cual sostiene que el Código Penal está “hecho a la medida de los intereses del poder y no de los del pueblo”.

“Atenta contra derechos humanos y ciudadanos fundamentales, es pretendidamente ambiguo en la formulación con lo que crea inseguridad jurídica y significa un retroceso de los valores democráticos conquistados por la sociedad boliviana”, sostiene la CEB sobre la norma.

Entre las observaciones de la Iglesia Católica están la eliminación de los delitos de bigamia y abandono a mujer embarazada, además del la ampliación de causales para el aborto legal.  

La Conferencia manifestó que el Código amenaza la convivencia pacífica, por lo cual pidió su abrogación y que se abre un debate con los sectores involucrados “sin caer una vez más en la acostumbrada y fácil acusación de tramas de conspiración y desestabilización contra el Gobierno”.

Por otro lado, Iglesias Unidas Evangélicas realizó una reunión extraordinaria en la cual determinó solicitar la abrogación del Código, por considerarlo que está “contra la palabra de Dios”.

El representante de esta entidad, pastor Miguel Machaca, señaló que el Código atenta contra la vida, familia y libertad de fe. Explicó que si bien la Biblia enseña a respetar a las autoridades, también dice “ay de los que dicten leyes injustas y prescriben tiranía”.

La principal objeción de los evangélicos es contra el artículo 88, el cual castiga como trata y tráfico el captar personas para credos religiosos. Aclaró que si bien no hay observaciones contra el todo el Código, la Biblia dice que “una mosca arruina todo el perfume”.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-25