La cultura de la desinformación y la gran manipulación

Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que existan más creyentes. Einstein.

eldia.com.bo

2020-10-27

El desarrollo de las tecnologías digitales ha facilitado que la población sea masivamente condicionada utilizando para ello los medios y plataformas que suministran datos y noticias.

Los operadores de estas redes sociales como: Google, Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest conocen lo que cada persona, teme, cree o desea y esto lo hacen leyendo nuestros mensajes, los datos de nuestras tarjetas de crédito y revisando todo lo que cada uno de nosotros busca, selecciona, lee, escribe, comunica y sigue en las redes.

Luego con estos datos y mediante la inteligencia artificial construyen el perfil psicológico e ideológico de cada uno de nosotros y que permite predecir nuestras acciones en el mundo real y esto se lo trabaja con el propósito de comercialízalo luego con las empresas. Los algoritmos de la inteligencia artificial, al procesar millones de datos sobre nuestro comportamiento, aprenden a predecirlo mucho mejor que nuestras esposas.

Estas informaciones y experiencias de los usuarios, se convierten en la materia prima que permiten crear perfiles para adelantarse a comportamientos futuros y son los insumos para un gran mecanismo de manipulación. Esta es la rica información que las grandes empresas económicas y políticos populistas contratan y pagan a las redes y que luego utilizan para sus fines comerciales y de poder político; un negocio de manipulación de las masas de miles de millones de dólares. 

Las Plataformas y preparando el terreno para su captura de datos, suministran a cada uno de sus usuarios una información seleccionada exclusivamente para él y acorde a su perfil psicológico y se la entregan envuelta y adornada con aquello que les es más familiar, más amigable y acorde a sus afinidades ideológicas. Esto permite a los operadores de las redes, cosechar, penetrar en nuestra mente, eludir nuestras dudas y valores y así orientarnos sutilmente hacia aquello que interesa al cliente y pueden venderle.

Este es el esquema y metodología con el cual opera exitosamente George Soros, una de las grandes fortunas mundiales forjada en el lado oscuro de la especulación financiera y que busca la instauración de un Nuevo Orden Global, impulsando la fragmentación y desestabilización de Europa y del mundo.

Soros tiene una vocación compulsiva hacia el desafío y la especulación, así lo demostró cuando tumbó al Banco de Inglaterra y a varios países. Esto lo hace sentirse dueño de todo el poder del mundo, y con el gozo de dominar a todo y a todos y disfrutar de la sensación y la emoción de sentirse vivo e invencible.

Todo este negocio de la desinformación y la manipulación, parte del concepto de que la realidad social como tal no existe, sino que es un constructo social. El lenguaje, las noticias, discursos y mensajes no sólo reflejan una realidad sino que también la crean, es por esto que para este creciente y millonario negocio, se utilicen masivamente mecanismos que distorsionan y enturbian el escenario: fake news, contradicciones, mentiras, omisiones, confusión, alteración de imágenes, alteración de la percepción pública, etc.  Somos conscientes de que nuestra adicción a las redes sociales es dañina y que nos hace mal, pero esto no genera ningún cambio en nuestra conducta pues finalmente la gente cree lo que quiere creer. Esto es el llamado sesgo de confirmación; se ha verificado que si una información coincide con nuestra opinión, la aceptamos como verdadera en un noventa por ciento y si luego nos enteramos que era falsa, aun así la recordaremos como verdadera en un setenta por ciento.

Este nuevo orden permitirá a los interesados; tanto políticos populistas como comerciantes especuladores, establecer un mercado global sin trabas gubernamentales o de cualquier tipo; un mercado en el cual la debilidad de los ciudadanos y de los Estados posibilita la supremacía de los negociantes y los políticos demagogos. Eso sí, lo hacen camuflándose tras discursos y acciones de “falsa filantropía” y utilizando las ONG 'progres'.

 


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-20