Zonas altas de Sucre y un hospital del sector sufren otra vez por falta de agua  

En un recorrido que hizo la agencia ABI por los sectores afectados, se evidenció la molestia de los vecinos consultados y las consecuencias de la falta de agua en el hospital Materno Infantil Poconas, del Distrito 2.

ABI

2020-12-20

Vecinos de las zonas altas de la ciudad de Sucre y el hospital del sector sufren el racionamiento de agua potable. La insuficiencia de lluvias terminó por agravar el problema mientras que la empresa responsable culpa a la reducción del caudal en las vertientes de Cajamarca y aplica un plan de emergencia.

    Los barrios afectados como Alto Libertadores, Azari, Barrio Cessa, Yurac Yurac, Molle Molle, zona Munaypata, Villa Margarita y Villa Armonía, son los que más sufren por la carencia del líquido elemento.

    En un recorrido que hizo la agencia ABI por los sectores afectados, se evidenció la molestia de los vecinos consultados y las consecuencias de la falta de agua en el hospital Materno Infantil Poconas, del Distrito 2.

    Por ejemplo, Senobia Serrudo Flores, vecina del barrio de Villa Armonía, uno de los sectores afectados, relató los sufrimientos que cada día pasa para conseguir un poco de agua.

     "Los carros cisternas no abastecen a todos los barrios, andamos con nuestros turriles para agarrarnos agua cada que se corta este servicio", sostuvo.

    Otro habitante, Ciro Campos Matienzo, quien vive en otro sector de Villa Armonía, sostuvo que la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) no avisa de manera oportuna el corte de servicio y no suele atender reclamos telefónicos con prontitud.

    Además de los vecinos, el Hospital del sector sufre serias consecuencias por la insuficiencia en la dotación de agua. A veces, los cortes se prolongan hasta casi por una semana.

    "Tenemos equipos que funcionan de forma permanente con agua y estos tienen que estar humedecidos, caso contrario los filtros en laboratorio y el quirófano se secan y ya no sirven. No son nada baratos", señaló el administrador del hospital Materno Infantil Poconas, Luis Callejas.

    El nosocomio cuenta con un tanque subterráneo dentro la infraestructura y otros dos tanques de agua que fueron dotados en años anteriores por el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre. Sin embargo, su capacidad no abastece a la demanda del hospital.

    "Cuando hay escases de agua nos toca lavar la ropa a mano, es muy complicado ya que no se puede cumplir con el total de estas tareas", lamentó Hilda Solamayo Cuba, quien es integrante del servicio de lavandería del hospital.

    En respuesta al problema por la insuficiencia del líquido, el Subalcalde del Distrito 2, Anselmo Mamani Espinoza, dijo que "a falta de lluvias se ha racionado el agua potable, sin embargo, en mi distrito se ha previsto el suministro de este líquido elemento a través de los carros cisternas para los vecinos".

    Por su lado, el responsable de la Red de Agua de ELAPAS, René Iglesias, explicó que la insuficiencia en la dotación se debe a que disminuyó en un 50% el suministro de las vertientes de Cajamarca, las cuales dotan de agua a Sucre junto a la aducción Ravelo.

    La empresa, en la actualidad, optimiza el aprovechamiento del canal Ravelo para compensar este déficit.

    "Se tiene problemas de aducción en los Distritos 2, 3, y 4 con el abastecimiento de agua, sin embargo, la empresa ha tomado medidas de emergencia con un sistema de racionamiento y de bombeo", declaró Iglesias.

    El directivo señalo que, pese a la reducción del caudal de Cajamarca, "el sistema abastece a la población por día aproximadamente con 31 mil metros cúbicos de agua potable".

    Durante las gestiones 2016 y 2017, Sucre atravesó por otros periodos de escases de agua, situación que también afectó a las zonas altas.

    A la fecha, la empresa de agua potable cuenta con dos carros cisternas con una capacidad de 12 metros cúbicos y otro de 15 metros cúbicos, explicó Iglesias.

rg/jm                   ABI


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Filiberto Montecinos Avendaño  La controversia entre...
Mario Malpartida* Debe haber pobres para tener por quien invocar,...
La jurista Kathia Saucedo, quien formó parte del colectivo de...
Javier Medrano Año contra año, las aulas de las...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-03-28