Periodistas de Chuquisaca exigen medidas en defensa de la libertad de prensa

Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Consejo de la Magistratura deben asumir su rol en defensa de la libertad de prensa y expresión del pensamiento en Bolivia.

Sucrepress.com

2021-04-30

Los periodistas de Chuquisaca, exigen que el Ministerio de Justicia, Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura asuman su rol en defensa de la libertad de prensa y expresión del pensamiento en Bolivia, debido a que una jueza de Cochabamba abrió la jurisdicción penal contra medios de comunicación.

En un pronunciamiento, señalan que el Ministro de Justicia muestre la misma agilidad y decisión que muestra en otros casos, de perseguir a quienes atentan contra la libertad de prensa en Bolivia, como es el caso de la jueza de Cochabamba.

El Ministerio Público por su parte, debe asumir su papel de defensor de la sociedad para que “nos devuelva la confianza”, porque se está poniendo en riesgo los derechos fundamentales del pueblo boliviano.

El Consejo de la Magistratura por su parte, dicen los periodistas de Chuquisaca, ya debía pronunciarse sobre esta grosera decisión de la jueza Camacho, porque los jueces no juzgan a nombre suyo sino a nombre del Estado.

Este es el pronunciamiento completo bajo el título: “La Asociación de Periodistas de Chuquisaca ante la grosera decisión de la justicia”

La Asociación de Periodistas de Chuquisaca, condena enérgicamente la decisión de la justicia boliviana de atentar contra el derecho a la libre información y expresión a las que tiene derecho el pueblo boliviano.

Aludimos a la justicia boliviana, porque la jueza Sofia Camacho al aceptar que 13 medios de comunicación revelen los nombres de periodistas que supuestamente habrían difamado al abogado Jhasmani Torrico, no ha sumido una decisión personal sino una potestad que le otorga el Estado Boliviano.

Con su actitud, no está haciendo más que abrir la jurisdicción penal contra el ejercicio periodístico, ignorando que existe una ley especial que es la Ley de Imprenta, de aplicación preferencial y obligatoria frente a cualquier otra jurisdicción, y por tanto, está violando flagrantemente libertades fundamentales.

De permitir que se consolide este proceso, estaríamos ante un antecedente funesto para la vigencia de estas libertades en Bolivia, porque desaparecería la prensa libre e independiente, y la verdad de los hechos sería una quimera.

No nos olvidemos que es el Estado Boliviano quien debe garantizar este ejercicio, porque así manda la Constitución Política del Estado y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las Naciones Unidas han condenado de manera reiterada la violencia contra periodistas e instado a los Estados a protegerlos e investigar, procesar y sancionar a los responsables de cualquier atentado.

En este marco, los periodistas chuquisaqueños, exigimos con vehemencia, que el Ministro de Justicia muestre la misma agilidad y decisión que muestra en otros casos, de perseguir a quienes atentan contra la libertad de prensa en Bolivia, como es el caso de la jueza de Cochabamba.

De la misma forma, exigimos que de inmediato el Ministerio Público asuma su papel de defensor de la sociedad para que “nos devuelva la confianza”, porque se está poniendo en riesgo los derechos fundamentales del pueblo boliviano.

El Consejo de la Magistratura por su parte, ya debía pronunciarse sobre esta grosera decisión de la jueza Camacho, porque los jueces no juzgan a nombre suyo sino a nombre del

Estado, condición que permanentemente se lee en las decisiones judiciales, las mismas que deben motivo de seguimiento para sancionar a quienes prevarican.

Por estas razones, la Asociación de Periodistas de Chuquisaca, exige la pronta sanción a la jueza Sofía Camacho y exige al gobierno nacional, garantizar por encima de cualquier interés, y en el terreno de los hechos, la libertad de prensa e información en nuestro país.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-25