La antigua Charcas hoy ciudad de Sucre es la “cuna real” de la libertad americana

Just Lleó reafirma que el fenómeno independentista hispanoamericano, tiene sus raíces en el grito libertario del 25 de mayo y los movimientos de lucha iniciados en Charcas.

Sucrepress.com

2021-05-25

Hace 23 años, a las 21:39 del 15 de julio de 1988, la Agencia de Noticia Fides, enviaba este despacho con el título Sucre: Charcas es la “cuna real” de la libertad, refiriendo lo expresado por uno de los más eruditos en este levantamiento, Estanislao Just Lleó, en un coloquio sobre la importancia del 25 de Mayo de 1809.

El despacho decía:

Chuquisaca es la "cuna real" de la Independencia de Hispanoamérica, afirmó el historiador español Estanislao Just Lleó, durante su exposición en el coloquio sobre "La importancia continental de la insurrección del 25 de mayo de 1809" que se realiza desde ayer en Sucre.

En el documento presentado, sostuvo que la revolución de Charcas tiene una duración mayor que la que pudieron suponer los sucesos de la noche del 25 de mayo de 1809.

La tesis doctoral de Just, defendida hace 30 años, se denomina "Comienzo de la Independencia en el Alto Perú. Los sucesos de Chuquisaca de 1809".

"El nuevo gobierno que surge en la madrugada del día 26, con toda su acción revolucionaria, se extiende hasta la llegada del presidente Nieto, 25 de diciembre de ese mismo año, con la que nuevamente se vuelve a imponer el régimen anterior", asegura.

Durante este tiempo -siete meses- se verifica la auténtica revolución por medio de la atracción de personas a las ideas revolucionarias independentistas, patrimonio de la activa minoría, libre propaganda de ellas y el fomento de movimientos similares en otros lugares del distrito de la Audiencia.

Añade que si el resultado efectivo, la ruptura del vínculo jurídico con la metrópoli, no se consigue, no se debió a la carencia de ideas o móviles emancipadores, sino a la inmadurez de los proyectos y a los obstáculos puestos por los intendentes de las provincias vecinas.

Por consiguiente, la extensión en el tiempo del movimiento revolucionario de Chuquisaca llega hasta el 25 de diciembre de 1809, tiene pues una duración de siete meses, y todos ellos se integran en un solo todo.

En segundo lugar, sostiene que el sentido del movimiento en los siete meses señalados es claramente independentista, lo que con su "contenido ideológico y su acción libertaria, supone el comienzo de la lucha que llevará al Alto Perú a la consecución de su independencia de la corona de España".

"A partir de este momento, y hasta el reconocimiento jurídico de aquella, el territorio del Alto Perú no volverá a estar plenamente sometido a la monarquía española. Su sometimiento o independencia dependerá ya de los avatares de la guerra general de la independencia americana", acotó.

"Los sucesos de La Paz de julio de 1809 y los del año siguiente en otros lugares del territorio -Cochabamba, Oruro, Potosí, etc.-, solamente adquieren su plena comprensión partiendo de la obra revolucionaria de Charcas.

A través de ellos, y mediante la influencia de unos sobre otros, el movimiento chuquisaqueño llega a entroncar con el que surge un año más tarde en la capital del virreinato, Buenos Aires y con el movimiento general emancipador hispanoamericano", expresa claramente el historiador.

Este estudio histórico e historiográfico de Just Lleó, sostiene además, que varios historiadores paceños no tienen la razón respecto a que el movimiento independentista se difundió después de los sucesos del 16 de julio en La Paz.

La tercera conclusión, habla de la causalidad del movimiento, "sobre una base general social de descontento existente en Charcas, especialmente en una minoría muy determinada, teniendo como ocasión la crisis monárquica surgida en la Península a raíz de la invasión napoleónica, inciden en dos corrientes causales, la que supone el contenido doctrinal, ideológico y cultural, y que marcan los sucesos de otras naciones y ciudades.

Todo ello implica la única y gran causa que produce el 25 de mayo de 1809.

En el cuarto punto, Just Lleó reafirma que el fenómeno independentista hispanoamericano, tiene sus raíces en el grito libertario del 25 de mayo y los movimientos de lucha iniciados en Charcas.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-25