informe del GIEI es lapidario para el MAS y para el Gobierno de Arce

Según el jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana.

 

eldia.com.bo

2021-08-18

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre lo sucedido entre octubre y diciembre de 2019 ha sido lapidario para el Gobierno de Luis Arce (MAS), que ha emitido un decreto de amnistía para afines al oficialismo implicados en hechos de violencia durante la crisis política y social, afirmó el jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón.

“Ha sido lapidario este informe contra el Gobierno porque señala que no es admisible ninguna situación de impunidad en estas investigaciones y búsqueda de la justicia, y el decreto de la amnistía claramente está aludido como uno de los grandes obstáculos para una justicia integral”, afirmó el diputado.

El MAS ha querido hacer una “justicia selectiva” dijo Alarcón quien señaló que desde el Gobierno solo se impulsó los procesos judiciales para los contrarios y no para los afines del MAS, “y eso lo ha plasmado en el decreto de amnistía que claramente ha sido descalificado por el GIEI”.

Alarcón recordó al Gobierno la obligatoriedad de garantizar la imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad y  y de violación de derechos humanos, así como la inaplicabilidad de normas de amnistía para casos de graves de violaciones a los derechos humanos identificados en el informe.

Con la amnistía el Gobierno de Luis Arce liberó de toda culpa a procesados en el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, varios de ellos denunciados por quemar los buses Puma Katari, quemar las casas del exrector de la UMSA; Waldo Albarracín y la presentadora de televisión, Casimira Lema.

El punto diez de las conclusiones del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala textual: “Garantizar la imprescriptibilidad y la inaplicabilidad de normas de amnistía en casos de graves violaciones a los derechos humanos identificadas en este Informe o en casos similares”.

El también constitucionalista dijo que el jefe de la alianza y expresidente Carlos Mesa señaló que esta fuerza política coincide y respalda plenamente el informe del GIEI de la CIDH porque sus conclusiones y recomendaciones tiene aspectos que son determinantes para poder encontrar un escenario de paz social en Bolivia.

“Una de las conclusiones más importantes, es que sin fiscales y jueces verdaderamente independientes que dejen esta sumisión al actual Gobierno y sobre todo al expresidente Evo Morales no se va a poder encontrar la verdad y realizar justicia en ninguno de estos casos”, subrayó.

El informe del GIEI en el numeral 11 recomienda adecuar los tipos penales de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, conforme al principio de legalidad y a los estándares internacionales, y revisar la práctica de promover y confirmar imputaciones con relación a estos tipos penales.

En ese marco, Alarcón dijo que el falso caso del “golpe de Estado” queda desbarato con esta recomendación, ya que los tipos penales forzados por la Fiscalía no se adecúan al marco del derecho internacional.

Los expertos independientes también recomendaron a los líderes políticos y sociales, abstenerse de utilizar la problemática del racismo para generar discursos de odio y estigmación y violencia. “Eso es lo que hizo permanentemente Evo Morales, utilizar la problemática del racismo, y claramente lo está señalando a él, quien impide la anhelada paz social”. /Brújula Digital

TOMADO DE: https://eldia.com.bo


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-24