Un día como hoy se consolidó el golpe militar más sangriento de nuestra historia

Fue el régimen que más persiguió, detuvo, torturó y exilió a periodistas.

Sucrepress.com

2021-08-21

Fue un jueves 19 de agosto de 1971 que comenzó el golpe militar en Santa Cruz, culmino con la toma de La Paz el sábado 21, y la asunción al gobierno del dictador Hugo Banzer Suarez, sobre los cadáveres de 250 bolivianos.

Bolivia se convirtió en un inmenso campo de concentración, porque nadie podía discrepar ni expresar sus ideas libremente.

Fue el golpe militar más cruel y sangriento que se conoce en nuestra historia.  Miles de trabajadores, dirigentes sindicales, estudiantes, profesionales progresistas, mujeres y campesinos de izquierda, fueron detenidos, perseguidos, torturados y exiliados.

El coronel Hugo Banzer, destruyó las radios mineras. En Sucre, paramilitares falangistas y movimientistas intervinieron con las armas las cuatro radios: radio La Plata, radio Loyola, radio Nuevo Mundo y radio ACLO.

Fueron los mismos paramilitares que noche antes, se llevaron todos los equipos de la radio Universitaria y desmantelaron para llevarse los equipos y muebles de las oficinas de la FUL y detenidos los dirigentes universitarios.

En el nivel nacional, fueron clausuradas las universidades como también las escuelas normales durante dos años.

La Asamblea de Derechos Humanos informó que durante los 7 de años del dictador Hugo Banzer hubo 250 muertos, 14 mil entre detenidos y torturados, y unos 19 mil exiliados.

El dictador Hugo Banzer fue el que más persiguió a los trabajadores de la prensa. 77 periodistas fueron exiliados s diferentes países, los que se quedaron en el país sufrieron censura, persecución, detenciones y torturas.

Así como luchamos contra las dictaduras de estos caudillos militares barbaros, igualmente continuamos junto a las nuevas generaciones, en la lucha por defender la democracia que no les pertenece a los gobernantes sino al pueblo boliviano.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Filiberto Montecinos Avendaño  La controversia entre...
Mario Malpartida* Debe haber pobres para tener por quien invocar,...
La jurista Kathia Saucedo, quien formó parte del colectivo de...
Javier Medrano Año contra año, las aulas de las...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-03-28