ONU llama a las autoridades a cumplir estrategias de prevención de autolesión

En las últimas dos semanas Añez fue llevada a centros de salud por lo menos en tres ocasiones.

Pagina Siete

2021-08-23

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia exhortó a las autoridades penitenciarias a implementar estrategias de prevención de autolesión y suicidio para resguardar la vida de los privados de libertad, luego de que este sábado la expresidenta Jeanine Añez intentara quitarse la vida. Esta mañana dos representantes de la ONU visitaron a la exmandataria.

Tras la visita de representantes de la Misión de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y ONU Mujeres, se concluyó  que aunque Régimen Penitenciario autorizó el acompañamiento familiar en las noches, “las autoridades penitenciarias deben implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio para resguardar la vida, integridad y salud de las personas bajo su custodia”.

El informe indica que se pudo entrevistar a Añez de manera confidencial, allí se verificó las autolesiones. La exmandataria expresó que se sentía debilitada físicamente y “profundamente afectada emocionalmente”.

Ante el debilitado estado emocional de la exautoridad, la ONU recordó que los estándares internacionales recomiendan que los privados de libertad deben ser atendidos “de manera específica y aplicando la perspectiva de género”. El comunicado destaca el anuncio del Gobierno sobre facilitar una evaluación psiquiátrica a Añez, misma que debe ser “con consentimiento previo y por profesionales independientes y reconocidos por las partes”.

Para concluir, la ONU destacó su disponibilidad para acompañar al Estado en el cumplimiento de obligaciones sobre los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Añez fue detenida en marzo de este año, en el marco de la investigación del supuesto "golpe de Estado". El 2 de agosto la justicia amplió por seis meses la detención preventiva para la exmandataria, es decir hasta enero de 2022.

En las últimas dos semanas Añez fue llevada a centros de salud por lo menos en tres ocasiones. Las imágenes la muestran físicamente deteriorada.

TOMADO DE: https://www.paginasiete.bo


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-20