Según Yañez, Lanchipa debió renunciar a los cinco minutos del informe GIEI; “fue el peor apaleado”

Lamenta que siga en el cargo, pese a haber sido el peor apaleado en el informe del GIEI

 

Erbol

2021-08-23

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados Arturo Yáñez, sostuvo que el fiscal general del Estado Juan Lanchipa debió renunciar al cargo a los cinco minutos de haber escuchado el informe de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque “fue el peor apaleado”.

“Yo había sostenido, lo digo con absoluta respeto al Magister Lanchipa, pero después de este informe él debió presentar su renuncia a los cinco minutos y no seguir en el cargo porque realmente él salió muy herido de este informe”, manifestó en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.

Dijo que asombra que, en un Estado, en pleno siglo XXI, se estén produciendo a través de sus agentes ejecuciones sumarias y otras violaciones a los derechos humanos.

Yánez fue expresidente del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH) y recordó que ayer (sábado) hubo una fiesta en Sucre porque luego de seis años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), decidió admitir la demanda en contra del Estado boliviano por el caso de La Calancha de noviembre de 2007, donde perdieron la vida tres universitarios y 400 heridos.

Sostuvo que le duele como abogado que no se haya podido abrir la Calancha II por el temor de las víctimas al Estado. “Estas personas que quedaron de por vida como discapacitados tenían miedo”, afirmó.

En relación a la recomendación del GIEI para reformar la justicia, manifestó que tiene que encararse porque el mismo Estado fue el que invitó a los peritos para que investigue y no puede ser que ahora diga “no me gusta (el resultado del informe)”.

Destacó la recomendación sobre la reforma judicial y pidió que sea consensuada con los colegios de abogados y no cree que los mismos operadores que contribuyeron al desprestigio de la justicia, como el caso de la Sentencia 084/2017 o el Ministerio Público, ahora traten de mejorar la justicia.

 


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-19