Canallas

Como dice el Diccionario, canalla es una persona “despreciable y de malos procederes”, “gente baja, ruin”.

Pagina Siete

2021-08-24

Hay canallas de todo tipo. Pueden ser hombres o mujeres; de derecha, de izquierda o centro; religiosos o ateos; de cualquier nacionalidad, raza o clase social. Se trata de una persona que, como dice el Diccionario, es “despreciable y de malos procederes”, “gente baja, ruin”.

No dudo al afirmar que todos quienes tienen que ver directa o indirectamente con el trato que se está dando a la ex presidenta constitucional Jeanine Áñez son unos/as canallas, sobre quienes no solo deberá caer tarde o temprano la justicia humana, sino también la divina. La forma en la que se la intenta humillar es vil y, espero, no habrá ningún argumento, menos el de cumplir órdenes, que impida sancionar a los que así actúan cuando Bolivia se dote de un sistema judicial mejor, pues el actual no solo que está lleno de canallas, sino también de seres indignos y amorales.

Canallas también son aquellos líderes que cuidan sus intereses sin que les importe utilizar a sus seguidores a su favor, así sea poniendo en peligro sus vidas.

Califico como canallas —pero sin posibilidad de recurso penal en su contra— a quienes se aprovechan de las limitaciones culturales o profesionales de sus líderes para hacerles declarar una cascada de sandeces sobre diversos temas. En esta semana en que se han divulgado dos informes demoledores para lo que se puede denominar evismo y masismo (que no siempre son lo mismo), sus líderes, con sus declaraciones, han mostrado que los han comentado sin ni siquiera haberlos leído; es decir, se han ceñido a repetir un determinado libreto previamente elaborado.

En esta línea, agrego a este grupo de canallas a los miembros del que denomino ejército auxiliar paramilitar de la Argentina, comandado por su embajador, pues los contenidos que declaran los dirigentes nativos del  socialismo del Siglo XXI son muy similares a los de los líderes del kirchnerismo del Río Plata: dicen todo, menos la verdad.

Canallas son los que agreden física y psicológicamente a personas que no pueden defenderse, y son más canallas aun cuando intentan justificar esa actitud con una máscara ideológica, y canallas son también quienes aplauden esa violencia.

Pero, felizmente, la sociedad se dota de mecanismos para enfrentar a los canallas, más allá de su poder y oportunismo. Los resultados del referendo constitucional de febrero de 2016 son el dato más contundente que respalda la afirmación. Lo es también la movilización ciudadana de octubre-noviembre de 2019, por la cual fugó el ex presidente Evo Morales y su círculo más íntimo de colaboradores o la resistencia silenciosa de una sociedad que, con avances y retrocesos, adhiere al sistema democrático y tiene capacidad de reconocer a muchos de los canallas que conspiran contra la pacífica convivencia ciudadana.

El deterioro de la gestión gubernamental y el predominio de una actitud canallesca en la conducción del Estado nos están conduciendo, ojalá me equivoque, a una situación de crisis que, esperemos, pueda ser resuelta en paz.

La declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano (provocando la furia del expresidente fugado, develando que el picarón tenía la intención de volver a postularse) y el Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que investigó los sucesos de violencia ocurridos en el país entre septiembre y diciembre de 2019, pueden ser útiles para impulsar un proceso de encuentro nacional que nos reconduzca por el sendero democrático y abandonemos el camino hacia el autoritarismo en el que intereses sectarios internos e internacionales nos quieren mantener. Es decir, hagamos un nuevo esfuerzo para salir de la influencia de los canallas, cualesquiera sean estos.

Juan Cristóbal Soruco Quiroga es periodista.

TOMADO DE: https://www.paginasiete.bo


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Filiberto Montecinos Avendaño  La controversia entre...
Mario Malpartida* Debe haber pobres para tener por quien invocar,...
La jurista Kathia Saucedo, quien formó parte del colectivo de...
Javier Medrano Año contra año, las aulas de las...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-03-29