Resarcimiento a las víctimas de la Violencia Política es responsabilidad del Estado

Una delegación de las víctimas rechazó el informe final de la Comisión de la Verdad, porque no participaron ni fueron consultados.

Sucrepress.com

2021-09-03

La ley que otorga resarcimiento a las víctimas de la violencia política el 20% con el presupuesto estatal y el 80% que va a colectarse a partir de las contribuciones de la comunidad internacional es algo perverso, afirmó en Sucre la Oficial de Derechos Humanos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Bolivia, Yulia Babuzhina.

Remarcó en el conversatorio “Importancia y los retos de los sitios de memoria”, que la responsabilidad del resarcimiento no es de la embajada de Suecia, de la Unión Europea o de alguien que por cuestión de simpatía y solidaridad quiera aportar, es una obligación del Estado.

Por tanto, afirmó, el rol nuestro es trabajar con el Ministerio de Justicia y con las autoridades, para que asuman su responsabilidad y para que no solo paguen las asignaciones que corresponda sino para que amplíen la lista de las víctimas que necesitan recibir el resarcimiento.

En el conversatorio, las víctimas de la violencia política rechazaron el informe de la Comisión de la Verdad, porque no participaron ni fueron consultados “para saber la verdad de lo que ocurrió en el país en los años de las dictaduras militares”.

Como invitadas especiales al conversatorio, participaron la presidenta de la Comisión de la Verdad Nila Heredia y la Investigadora Iris Jave, de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

El 17º Festival Internacional de Cine de los Derechos humanos organizado por su director Humberto Mancilla, fue inaugurado en Sucre el 30 de agosto, como un homenaje al Día Internacional de las Desapariciones Forzadas.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-23