Advierten intento de golpe al municipio de Cochabamba para derrocar a Reyes Villa

La oposición considera que nos encontramos ante una flagrante vulneración del derecho al debido proceso y obedece a una acción de tipo político que proviene del más alto nivel de Gobierno.

eldiario.net

2021-09-18

Ante intentos del oficialismo de reactivar una sentencia en contra del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, legisladores de la oposición advierten de un nuevo intento de golpe municipal y persecución política en contra de autoridades de oposición que fueron electas democráticamente.

Desde la vocería del gobierno municipal de Cochabamba, se informó que la sentencia a la cual se hace referencia para intentar destituir a Reyes Villa no está ejecutoriada, por lo tanto, se trataría de una acción de tipo político.

Ante los 14 procesos en contra de la primera autoridad municipal, cuando fungía como prefecto del departamento de Cochabamba, se interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2003, el mismo que fue declarado inadmisible recientemente, sin considerar los argumentos de la representación de Reyes Villa.

“Es una vulneración al debido proceso y obedece a una acción de tipo político, porque proviene del más alto nivel del Gobierno, es el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Gobierno son las instituciones que han comenzado a generar esta especie de inestabilidad entre los cochabambinos al intentar que Manfred sea inhabilitado”, señaló el vocero de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico.

En su opinión, lo correcto era que el expediente sea devuelto al Tribunal Departamental, luego a la sala penal y posteriormente al juzgado de origen, sin embargo, “el proceso está siguiendo otro curso, lo que demuestra que existe un alto componente político”.

Por su parte, el diputado Alejandro Reyes (CC) cuestionó la doble moral de representantes del oficialismo por intentar perpetrar un golpe municipal en contra de Reyes Villa.

“El diputado Arce muestra su verdadera cara al atacar a un alcalde elegido en las urnas, buscando dar un golpe municipal. Mientras que, por otro lado, se busca la nacionalización de los autos chutos. Ese es el verdadero rostro del masismo, de doble moral”, manifestó.

Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel, señaló que el Concejo Municipal de Cochabamba es la instancia que debe analizar la situación de Reyes Villa, puesto que desde el Órgano Electoral no se puede modificar un proceso finalizado.

“Entonces aquí se abre la competencia para el Concejo Municipal, es la instancia que debe adoptar alguna decisión, no quiero adelantar opiniones en esto, dado que no ha transcurrido ni la mitad de su periodo, probablemente debamos llevar adelante, si el caso amerita, un nuevo proceso electoral”, indicó.

En las últimas horas, el diputado oficialista, Héctor Arce, advirtió que está en manos del Concejo Municipal la decisión de elegir a un nuevo alcalde para el municipio de Cercado.

“Si el Concejo Municipal no elige a un alcalde, están incurriendo en delito de incumplimiento de deberes”, manifestó. El miércoles, Arce había manifestado que Reyes Villa debe dejar sus funciones por contar con un pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento.

TOMADO DE: https://www.eldiario.net


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-19