Multitudes reciben la marcha indígena en la plaza cruceña con aplausos y banderas

Concluyó la travesía de 37 días desde Trinidad.

eldia.com.bo

2021-10-01

A las 19.45 la primera fila de la columna de los 500 marchistas indígenas ingresó a la plaza 24 de septiembre. Repicaron entonces las campanas de la catedral metropolitana mientras multitudes se apostaron a ambos lados de la calle para hacer el pasillo de honor y conformar un interminable bosque de banderas que dio una calurosa bienvenida a los representantes de tierras bajas, que hace 37 días se lanzaron hacia la carretera desde Trinidad para exigir el respeto a su cultura y su territorio y para que no les avasallen las tierras que recibieron de sus ancestros.

En el atrio de la catedral los esperaba monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, para presidir la misa para bendecir a los marchistas. El grupo ingresó a la plaza principal a la cabeza de Marcial Fabricano, el mismo hombre que comandó en 1.990 la primera marcha y que hoy sacó fuerzas de nuevo para comandar la undécima movilización.

Desde horas antes se vivía un ambiente festivo en la plaza principal, hombres, mujeres y niños esperaban a los marchistas con banderas del patujú, la tricolor nacional y la verde, blanco y verde cruceña.

Pero el cariño de Santa Cruz se mostró prácticamente desde la partida de la columna de marchistas desde la zona de Guapilo. Los puentes peatonales de la Pampa de la Isla se llenaron de familias que acudieron a dar el recibimiento y aplaudir sin parar a ese grupo que desafío viento, sol, lluvia y frío durante sus caminatas en la carretera desde el 25 de agosto pasado. Desde los lados les entregaban agua y alimentos.

En las intersecciones del cuarto, tercero, segundo y primer anillo los vecinos también salieron de sus casas a darles el apoyo a los indígenas, para insuflarles fuerzas en los últimos kilómetros de su travesía. Ya desde el monumento a Melchor Pinto marchistas y ciudadanos se fundieron en un solo grupo y caminaron hasta el corazón de la ciudad de los anillos.

En el cuarto anillo, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández, los declaró Huéspedes Ilustres y les entregó un escudo cruceño como una forma de reconocer sus reivindicaciones. “Lo que estamos haciendo nosotros es recibirlos como Gobierno Municipal para decirles que están en su casa. Tenemos alimentación, agua, médicos, medicamentos, todo para apoyarlos”, señaló Fernández.

Tienen listo ya su documento con 14 demandas a los cuatro poderes del Estado, pero aún no hay fecha y hora confirmadas para sentarse a dialogar con el gobierno de Luis Arce, que en el transcurso de la marcha ha señalado que la movilización tiene móviles políticos

ligados a la oposición.

Mientras dure la negociación, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) les dará cobijo en sus predios y la alcaldía de Santa Cruz ha puesto a su disposición una brigada médica para brindarles atención

Aldo Aguilera

TOMADO DE: https://www.eldia.com.bo


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Sonia Montaño Virreira Un artículo firmado por...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-16