Condenado a 10 años de prisión un cubano que rompió una foto de Fidel Castro  

'Van a acabar con la vida de mi hijo' y 'todo es mentira, todo es manipulado', dice la madre de Roberto Pérez Fonseca.

diariodecuba.com

2021-10-20

ALBERT FONSE

El Tribunal Municipal de San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque, hizo firme este martes la sentencia de 10 años de privación de libertad contra Roberto Pérez Fonseca, el cubano que rompió una foto de Fidel Castro en las protestas pacíficas del pasado 11 de julio, informó Radio Televisión Martí.

"Yo siempre mantenía la esperanza, como madre, de que no fueran tantos años, y son ¡diez años! que va a estar lejos, que no va a estar con su hijo. Lo han condenado como si hubiera matado a alguien y todo es mentira, todo es manipulado. Por eso duele tanto. Es que es injusto y ellos, el Gobierno, la dictadura, lo saben. Están conscientes de su mentira. Van a acabar con la vida de mi hijo ¡10 años de su vida preso por algo que no hizo!", dijo Liset Fonseca Rosales, madre del cubano condenado por manifestarse el 11J.

"Ahora podemos apelar al Tribunal Provincial, pero bueno, casi que es lo mismo porque todos ellos se conocen y no van a decir que se equivocaron. Tenemos nuevos testigos, vamos a ver si los aprueban", agregó.

La Fiscalía pedía 12 años de prisión para Pérez por los supuestos delitos de atentado, desacato a la autoridad, instigación a delinquir y desórdenes públicos. Aunque las conclusiones fiscales no lo mencionan, la familia cree que la elevada pena se debe a que fue uno de los que se pronunciaron contra el comunismo y que rompió una foto de Fidel Castro en las protestas en San José de las Lajas, reseñó Radio Televisión Martí.

Alberto Ortega Fonseca, residente en Vancouver, Canadá, dijo que el juicio "demuestra la falsedad y el circo que han montado alrededor de mi hermano. El que lo acusa es un represor que a lo único que se ha dedicado es a abusar de los jóvenes y a extorsionar los pequeños negocios y es el mismo que fue a mi casa a tomarlo preso y el que amenazó a mi mamá con quitarle el teléfono. El mismo que golpeó a Roberto esposado. Y en el juicio se vio que mentía, al igual que borraron las declaraciones de los testigos que no aparecieron en el expediente y agregaron que mi hermano tenía mala conducta en el barrio y nunca fueron al vecindario a preguntar".

"En el juicio no sabían ni el color de la ropa que vestía mi hermano, dijeron que en la calle mi hermano estaba rodeado de personas cuando él estaba solo y los videos que se presentaron desmentían todo eso", señaló. Alberto Ortega Fonseca desmontó las acusaciones contra su hermano en un video publicado en YouTube.

Según la citada fuente, las acusaciones contra Roberto Pérez Pérez, de 39 años, decían que salió a la calle "gritando consignas contrarrevolucionarias" y "liderando un gran número de personas a las que incitaba a lanzar piedras y botellas contra los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)". El manifestante fue detenido el 16 de julio en un operativo de 20 agentes de la PNR de San José de las Lajas y agentes de civil.

La Fiscalía de Cuba y el Ministerio del Interior (MININT) anunciaron el pasado 13 de julio que las condenas a los manifestantes del 11J podrían ser de hasta 20 años.

La ONG Human Right Watch presentó este martes un informe sobre los abusos cometidos contra los cubanos que se manifestaron el 11J y alertó que "es probable que para el 15 de noviembre el régimen esté más preparado".

TOMADO DE: https://diariodecuba.com


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Filiberto Montecinos Avendaño  La controversia entre...
Mario Malpartida* Debe haber pobres para tener por quien invocar,...
La jurista Kathia Saucedo, quien formó parte del colectivo de...
Javier Medrano Año contra año, las aulas de las...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-03-29