Chuquisaca, el Bicentenario y las ciudades intermedias

Si hay un departamento en Bolivia que necesita de verdad saber cuántos habitantes tiene y dónde viven para aplicar políticas públicas ajustadas a la realidad, es Chuquisaca.

Carlos Hugo Molina

2022-03-31

Es imposible hablar de Chuquisaca y de Sucre desde otro espacio que no sea el del afecto. Lazos entrañables, el conocimiento de su historia y la relación física con su gente y su territorio, son argumentos sólidos para referirme a ellos con la responsabilidad de sentirlos propios, y con el compromiso de apoyar su desarrollo.

En ese escenario, y con la camiseta puesta, he venido interviniendo desde hace mucho tiempo en cuanto espacio público, académico, institucional y social he tenido para compartir una reflexión académica respecto a su futuro, a partir de las señales inequívocas que nos ofrece la realidad de la población en su territorio. Conocidos los resultados del censo del año 2012 y realizados los primeros análisis, aparecía una línea de reflexión que he compartido y que nace de la comparación de los datos de los censos del año 1992 y del año 2001.

La media de crecimiento intercensal nacional entre el 2001 y el 2012 es 1,7, mientras el crecimiento de Chuquisaca es de 0,69, menos de la mitad del crecimiento nacional; comparativamente, Santa Cruz departamento tiene un crecimiento de 2,11 y existen municipios como Warnes y La Guardia, que están cerca del 6.

De sus 10 provincias, sólo tienen crecimiento mayor al departamental Zudáñez, Oropeza y Nor Cinti, decreciendo las siete restantes, Azurduy, Tomina, Hernando Siles, Yamparáez, Nor Cinti, Sur Cinti, Belisario Boeto y Luis Calvo; la provincia de mayor crecimiento es Zudáñez, con 1,60 y la de mayor decrecimiento, Azurduy con el -1,23.

De sus 29 municipios, siete  crecieron por encima de la media departamental, Sucre, Zudáñez, Presto, V. Alcalá, Camargo, V. Abecia y Las Carreras; decreciendo los otros 22. El municipio de mayor crecimiento es Zudáñez con 3,33 y el de mayor decrecimiento, Incahuasi con el -5,58.

Junto con estos datos, cuando requiero en el buscador Google información sobre la Corporación Regional de Desarrollo de Chuquisaca, encuentro 177.000 resultados que contienen los proyectos estudiados y propuestos para alcanzar su desarrollo; y cuando pregunto ¿qué produce Chuquisaca?, en 353 mil resultados, aparece una lista larga de productos encabezada por turismo, historia, educación, salud, arte, producción alimentaria, chocolate, orégano, ají, maní, maíz, papa, durazno, manzana, uva, singani, amaranto, trigo, chirimoya, conectividad, exportación, hidrocarburos…

Junto a estos datos, aparece también que desde 2012, que fue el mejor año para las exportaciones del departamento, que ascendieron a 450 millones de dólares, en la actualidad el volumen no supera los 65 millones de dólares.

Estos datos básicos permiten acometer con temeridad responsable acciones que ayuden a modificar tendencias en lo económico y en lo social. La sugerencia de constituir una red de ciudades intermedias que cubran con servicios dignos y suficientes a la población desde Sucre, Zudáñez, Monteagudo, Camargo y San Lucas está acompañada de dos acciones que parecen ineludibles, en materia de turismo y en relación al censo.

Para que Chuquisaca pueda ejecutar con éxito acciones sobre turismo, el rubro de mayor potencialidad, se necesita urgentemente coordinación con el Gobierno central y sus niveles territoriales, constituir un administrador del territorio con autoridad y capacidad, reconocer que llegar a Bolivia implica pagar precios muy altos comparados con los destinos del vecindario, por lo que deben ofrecerse productos de excelencia y únicos, y, finalmente, poner en práctica otra forma distinta de protestar, que supere el bloqueo de caminos y el cierre de carreteras.

En relación al censo, Chuquisaca cometería un error estratégico si propusiera la suspensión del mismo, como lo están sugiriendo algunas voces. Si hay un departamento en Bolivia que necesita de verdad saber cuántos habitantes tiene y dónde viven para aplicar políticas públicas ajustadas a la realidad, es Chuquisaca. Con los datos que arroje podrá sincerarse con su futuro y asumir la responsabilidad de su destino. Existiendo proyecciones previsibles, el censo en realidad metafóricamente empezó ayer y se hace necesario enfrentar inteligentemente, con propuestas y actitudes sustentadas y firmes, acciones que modifiquen una tendencia que no es auspiciosa.

El Bicentenario de la República del Libertador Bolívar tiene un sujeto territorial denominado Chuquisaca/Sucre y una oportunidad irrepetible para reconciliarse con la libertad, la justicia y el desarrollo que inició el 25 de mayo del 1809 y concluyó el 6 de agosto de 1825.

Carlos Hugo Molina es abogado y ciudadano en ejercicio.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-25