Fallece Celestino Campos otro de los grandes iconos del charango boliviano

Este viernes 13 de mayo, un artista que tanto hizo por el “Patrimonio Cultural de Bolivia”.

 

Sucrepress.com

2022-05-16

Quienes tuvimos la oportunidad de conocer a Celestino Campos Iglesias en sus primeros pasos hacia el camino del éxito en la interpretación del charango, continuamos escuchando “Aires de Tomoyo”, huayño de su inspiración que fue para él, algo así como “El Arriero” para Mauro Núñez.

“Aires de Tomoyo”, refiere notas nítidas y meliodosas, con seguridad inspiradas en el paisaje encantador de aquella zona del mismo nombre, a 45 kilómetros al noroeste de Sucre, pasando por otros lugares también de gran atractivo paisajístico como Chataquila, Chaunaca y Potolo.

Celestino Campos Iglesias, con su labor tan fértil en la música y la interpretación del charango, ha inscrito su nombre junto a los grandes de nuestro país: Mauro Núñez Cáceres y Ernesto Centellas Molina.

Fue virtuoso intérprete, pero además, fue excelente compositor como los mencionados maestros, porque compuso música especialmente inspirada para este instrumento, razón porque tanto los editores de música, gestores culturales y entendidos en la materia, coincidieron en que Celestino Campos, fue una figura descollante en este campo del arte musical.

Esta condición virtuosa, fue también valorada por diferentes instancias del Estado Boliviano, que reconocieron su trayectoria con sendos homenajes y actos públicos.

De igual manera, fue concertista y participante en concursos, eventos culturales, festivales y congresos nacionales e internacionales en los que fue aplaudido y recibió las primeras preseas de forma merecida.

Levantó en alto el instrumento de su predilección, ya que como hizo Mauro Núñez, tuvo la virtud de ratificar que el charango es un instrumento de la música universal; un instrumento de concierto.

Ese es el valor de Campos Iglesias y por supuesto, fue también un maestro que trasmitió su arte a muchas generaciones, que con seguridad, continuarán transitando la huella indeleble que dejó en vida.

Desde nuestra columna, rendimos homenaje a este artista que tanto hizo por el “Patrimonio Cultural de Bolivia”.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Filiberto Montecinos Avendaño  La controversia entre...
Mario Malpartida* Debe haber pobres para tener por quien invocar,...
La jurista Kathia Saucedo, quien formó parte del colectivo de...
Javier Medrano Año contra año, las aulas de las...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-03-29