El masismo se queda sin apoyo y cuestionado por su afán de sentenciar a Añez por cualquier vía

Hay críticas a nivel nacional e internacional. 

eldia.com.bo

2022-06-17

Hay victorias que saben a derrotas suelen decir en el ambiente futbolero. Esa sensación planea en el masismo tras el fallo condenatorio contra la expresidenta, Jeanine Añez, por su asunción al poder en el 2019.

Un desliz del presidente Evo Morales, aunque él asegura que lo tergiversaron, dejaron dejó solo al masismo en su afán de sentenciar a toda costa y por cualquier vía a la exmandataria.

La estocada más contundente llegó este martes del Relator de la ONU para la independencia de jueces y magistrados, Diego GarcíaSayán, quien expresó su preocupación por la revelación de Morales de que el juicio contra Añez en la vía ordinaria en vez de un juicio de responsabilidades se decidió al más alto nivel junto a Luis Arce y la cúpula oficialista.

El relator pidió además reconducir el caso Añez ya que considera que debió ser sometida a juicio de responsabilidades sin importar el origen de su mandato.

Mesa pide anular el juicio

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, llamó a que se anule el juicio contra la expresidenta y que se procese a los jueces que consideró “serviles”.

Mesa, mediante sus redes sociales, calificó de “contundente” la respuesta del Relator de la ONU. Agregó que Morales hizo una confesión de que la sentencia contra Jeanine Añez fue un “plan delictivo del MAS”.

A nivel internacional la prestigiosa ONG Human Rights Watch detalló al menos ocho observaciones al juicio contra Añez.

Según el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, hay preocupación de la comunidad internacional por la confesión de Morales.

“La descarada injerencia política del Gobierno del MAS sobre el sistema judicial en el juicio de Jeanine Añez, solo es una prueba más de que están afanados de que el pueblo olvide el fraude electoral monumental que cometió Evo y el MAS para perpetuarse en el poder”, señaló el gobernador de Santa Cruz a través de sus redes sociales.

Centellas: “Todo el mundo conoce que no hubo golpe”

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas Guzmán, lamentó que la justicia boliviana sea manipulada en el juicio ordinario contra Jeanine y aseguró que una sentencia no cambiará la historia del fraude electoral de 2019.

"Creo que es una muestra de que en la administración de la justicia siempre se puede manipular las cosas, pero la historia no se cambia.

Los hechos se han dado y creo que todo el mundo conoce que en 2019 no hubo golpe, hubo fraude. Entonces, hay pruebas suficientes, demasiadas", sostuvo el vicepresidente de la CEB a consulta de radio Fides.

CC: se confirma Injerencia, manipulación y "muerte jurídica" del proceso

El jefe de Bancada de CC, Carlos Alarcón, afirmó que el pronunciamiento García-Sayán, evidencia la “injerencia y manipulación” del oficialismo en la justicia.

Según el legislador, con las declaraciones del representante internacional “muere jurídicamente el proceso” contra la exmandataria y la condena “infame” en el caso Golpe II.

“En otras palabras está diciendo que todo este proceso penal ordinario fraudulento es nulo y se evidencia sin lugar a dudas la injerencia y manipulación del oficialismo en la justicia.(sic)”, sostuvo.

Añadió que la posible “intervención del poder político” en el juicio contra la exmandataria “preocupan a la comunidad internacional” y dijo que la justicia boliviana tiene la “oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación O revisión, si se presentase”. /El Día-Erbol-ANF

TOMADO DE: http://www.eldia.com.bo


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-24