'Vice' del MAS corrobora confesión de Evo: el juicio a Añez se decidió en reunión del oficialismo

Este sábado habrá otra reunión.

eldia.com.bo

2022-06-18

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, corroboró este viernes la revelación que hizo el líder de su frente político, Evo Morales, en sentido de que hubo una reunión para definir el rumbo del caso “golpe de Estado II”, por el que la expresidenta Jeanine Añez fue condenada a 10 años de cárcel. Además, anunció que este sábado continuará este encuentro para ver el curso del proceso por Senkata y Sacaba.

Cuando un periodista de Gigavisión le preguntó si es evidente que hubo una reunión para definir el curso del caso “golpe de Estado II”, García respondió: “Sí, participamos y este sábado van a retomar nuevamente esa reunión para poder tomar una decisión (sobre) cuál va a ser el juicio que se va a hacer, si va a ser el juicio de responsabilidades o juicio ordinario… con el Presidente, Vicepresidente, nuestro hermano Evo Morales y nuestros dirigentes nacionales”.

El dirigente del MAS precisó que las organizaciones sociales acudirán al encuentro con sus respectivos abogados o representantes jurídicos para dar una posición respecto a cómo se debe llevar a cabo el proceso en contra de Añez por las 37 muertes que se registraron en las intervenciones militares y policiales a marchas de militantes del MAS en 2019, en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).

El domingo, durante una entrevista en la Radio Kausachun Coca Morales afirmó que: “sólo quiero comentarles, en una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, ministro de la Presidencia, Pacto de Unidad, no todos; jefes de bancada de senadores y diputados, presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”.

Sin embargo, un día después, Morales dijo que sus declaraciones fueron distorsionadas y señaló que “golpistas cómplices de Añez” tienen miedo de responder ante la justicia y mienten con ayuda de algunos medios y “distorsionan nuestras declaraciones”. Acotó que como MAS debatieron, por responsabilidad, la estrategia jurídica y política para lograr justicia “por las masacres de nuestros hermanos”.

Las declaraciones de Morales fueron interpretadas como una injerencia del MAS en la administración de justicia, por considerar que en el juicio en contra de Añez no se respetó el debido proceso, debido a que la exmandataria debía ser sometida a un juicio de responsabilidades y no a un proceso ordinario.

Es por ese motivo que incluso, el martes, el relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, escribió en su cuenta de Twitter: “Bolivia: preocupa lo revelado este domingo por el ex presidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades”.

El relator especial de la ONU acotó que “las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional. La justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión, si se presentase”.

Al ser consultado sobre la injerencia, García lo negó. Indicó que el MAS y las organizaciones tienen todo el derecho de planificar la estrategia con la que enfrentará el proceso en contra de Añez por las muertes registradas en Senkata y Sacaba.

/Brújula

TOMADO DE: https://www.eldia.com.bo


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-19