No hay congelamiento de pago de regalías según el Ministerio de Hidrocarburos

Chuquisaca había solicitado el congeglamiento judicial del pago de regalías a Chuquisacaa y Tarija por la producción del pozo Margarita 10, mientras no se conozca el nuevo factor de distribución.

Sucrepress.com

2022-06-27

El Ministerio de Hidrocarburos echó por tierra las aspiraciones de los chuquisaqueños de congelar el pago de regalías del pozo Margarita 10 que entró en producción el 8 de junio, hasta que se conozca el resultado del estudio del nuevo factor de distribución de campos compartidos contratado por YPFB a la Degolyer and Macnaughton Corp.

La Asamblea Legislativa Departamental, había recurrido al Tribunal Departamental de Justicia para que disponga el congelamiento de dicho pago a ninguno de los departamentos que comparten el campo Margarita-Huacaya: Chuquisaca y Tarija.

La cartera de Hidrocarburos dice que no existe la figura de "congelamiento del pago de regalías", ni de "pago de regalías por pozo", razón por la que se debe observar lo establecido en la normativa vigente y no malinterpretar el procedimiento de cálculo de distribución de las regalías para no perjudicar ni entorpecer el proceso de actualización del factor de distribución llevado a cabo por YPFB.

El comunicado íntegro dice:

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía aclara a la opinión pública que el pago de regalías es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción, en base a la Certificación de la Producción, conforme lo establece el "Procedimiento para el  Cálculo, Liquidación y Pago de las Regalías", expresado en los Decretos Supremos Nº28222 del 27 de junio de 2005 y Nº29528 del 23 de abril de 2008.

La precitada normativa además establece que la Certificación de la Producción es el detalle de los volúmenes y calidad de hidrocarburos producidos por campo y reservorio (no por pozo), tiene un carácter mensual y debe ser remitida por YPFB al Ministerio de Hidrocarburos y Energías hasta el día veinte (20) del mes siguiente.

Por  otro lado, la Resolución Ministerial Nº222-12 de 20 de agosto del 2012, en su Artículo 10 dispone que una vez aprobado por YPFB el nuevo Factor de Distribución, los resultados serán de carácter definitivo y obligatorio para los departamentos involucrados y de aplicación obligatoria por parte de YPFB para la emisión de la Certificación de la Producción.

En consecuencia, los volúmenes producidos por los reservones atravesados con el pozo Margarita 10, estarán consignados a partir de la Certificación de la Producción del mes de junio 2022, que se emitirá el 20 de julio del presente, en la que se considerará el Factor de Distribución que se encuentre vigente a esa fecha.

Finalmente, se aclara que en la normativa vigente no existe la figura de "congelamiento del pago de regalías", ni de "pago de regalías por pozo". El Ministerio de Hidrocarburos y Energía manifiesta que se debe observar lo establecido en la normativa vigente y no malinterpretar el procedimiento de cálculo de distribución de las regalías para no perjudicar ni entorpecer el proceso de actualización del factor de distribución llevado a cabo por YPFB.

La Paz, junio 2022.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Filiberto Montecinos Avendaño  La controversia entre...
Mario Malpartida* Debe haber pobres para tener por quien invocar,...
La jurista Kathia Saucedo, quien formó parte del colectivo de...
Javier Medrano Año contra año, las aulas de las...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-03-28