Chile rechaza Estado Plurinacional propuesto por el proyecto de Constitución

Rompía el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Sucrepress.com

2022-09-05

La población votante chilena, rechazó de forma contundente este domingo, el Estado Plurinacional propuesto por la Convención Constitucional, apoyado por el presidente socialista Gabriel Boric y los sectores sociales que fueron conformados al calor de la corriente de izquierda que impulsó el cambio de la carta magna.

Los medios chilenos informaron en las últimas horas de este domingo, que el 62% de los votantes rechazó el proyecto constitucional, mientras que el 38% respaldado por el Partido Comunista y la alianza de izquierda “Apruebo Dignidad”, le dijo sí.

El mandatario chileno destacó la masiva participación y reconoció la decisión del ciudadano chileno, de rechazar la propuesta constitucional “de manera clara".

Según datos oficiales, el rechazo se impuso en las 16 regiones existentes en el territorio nacional, mientras que la corriente del ‘apruebo’ solo ganó entre los votantes en el extranjero.

Analistas del país vecino dijeron que de haberse aprobado el Estado Plurinacional, habría significado la vulneración del principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley, porque creaba privilegios para 11 pueblos indígenas.

Conocidos los resultados, el presidente chileno convocó a los partidos políticos para iniciar otro proceso que signifique la propuesta de una nueva Constitución Política del Estado, puesto que este cambio fue el clamor de un gran porcentaje de la población chilena.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-23