Chapetón y otros exfuncionarios están aprehendidos por la falta de tubos y rejillas en sumideros

La Paz.

eldia.com.bo

2022-09-16

La falta de tubos, rejillas y cámaras pluviales en a troncal avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto, fue la razón principal para que la exalcaldesa de esa ciudad Soledad Chapetón y otros exfuncionarios pasaran la noche en celdas policiales. Los exservidores públicos son acusados de ocasionar un daño económico de Bs 3,1 millones al municipio alteño.

“La denuncia refiere que, en relación a esta construcción de embovedado tramo cuatro de la avenida Juan Pablo II, se habría realizado la inspección a finales de 2021 y principios de 2022 de la gestión actual de la administración municipal y habrían verificado que algunos ítems no se habrían cumplido; por ejemplo: ‘hemos inspeccionado y le falta algunas rejillas a algunos sumideros, le falta algunos tubos a algunos sumideros, falta algunas excavaciones, falta sumideros que no fueron construidos’ y cuando han verificado las planillas de pago de avance parcial, ellos indican que ya se habría pagado por estos ítems faltantes”, explicó el abogado Gerald Quisbert.

La exalcaldesa fue citada a declarar en la Fiscalía de la ciudad de El Alto a las 09.00 de la pasada jornada en calidad de sindicada por el pago a una empresa constructora que no habría concluido la obra del embovedado de la avenida Juan Pablo II. La exautoridad local prestó su declaración como también otros exfuncionarios, pero al final todos fueron aprehendidos por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

En las próximas horas, la Fiscalía presentará la imputación y serán puestos ante un juez para que defina su situación legal de cada uno de los acusados. La ex autoridad ya cumple con la detención domiciliaria por una acusación de haber ocasionado un déficit de Bs 230 millones en el Plan Operativo Anual de 2021.

Existe otro caso, que aún no fue cuantificado, se trata del uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que Soledad Chapetón habría utilizado en rubros que no están autorizados por la Ley de Autonomía. El director general de Asesoría Legal del municipio alteño, Isaac Mauricio, explicó que este dinero sólo se puede usar en salud, educación y seguridad ciudadana, pero Chapetón usó en pago de salarios. La defensa de la exalcaldesa dijo que el dinero fue utilizado con autorización del Gobierno ya que el país estaba inmersa en la pandemia del Covid-19.

ANF

TOMADO DE: https://www.eldia.com.bo


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Filiberto Montecinos Avendaño  La controversia entre...
Mario Malpartida* Debe haber pobres para tener por quien invocar,...
La jurista Kathia Saucedo, quien formó parte del colectivo de...
Javier Medrano Año contra año, las aulas de las...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-03-28