Los índices de hambre en Potosí y Chuquisaca son “alarmantes”, según informe

El informe devela también las grandes diferencias que hay entre la población que sufre hambre en las ciudades y en el área rural.

Sucrepress.com

2022-11-17

Los índices de hambre en Potosí y Chuquisaca son “alarmantes”, titula en su edición digital de este miércoles, el diario “El Deber” de la ciudad de Santa Cruz, al proporcionar datos del Índice Global del Hambre, una herramienta que calcula tomando en cuenta criterios de malnutrición, mortalidad infantil, retraso en el crecimiento y emaciación en menores de cinco años.

El informe sobre Bolivia señala que el índice en Potosí es 23,6 puntos, mientras que en Chuquisaca es 23,3, ambos considerados “alarmantes”.

En Oruro 13,7, Pando 13,1, La Paz 11,3 y Cochabamba11,3, los índices son considerados “moderados”, mientras que el Beni 7,8 y Santa Cruz 5,8 estos índices son considerados “bajos”.

El documento, el primero realizado a nivel departamental y regional, devela también que la escala del hambre es de 18,6 en el área rural, de 7,4 en el área urbana; de 16,4 en el altiplano, de 14,2 en el valle y de 9,4 en los llanos, anota “El Deber” de Santa Cruz.

“Estas diferencias no solo atañen a las dimensiones sociales y económicas de la población, sino también a la alimentaria, ya que el tema del acceso a alimentos es un factor determinante de la seguridad alimentaria, que a su vez depende del ingreso de los hogares”, puntualiza el informe.

“No creo que las políticas sociales que se han implementado hasta el momento hayan sido equivocadas, todo lo contrario. Lo que se nota es que las brechas necesitan medidas adicionales más focalizadas ”a los grupos poblacionales más afectados, “como refuerzos alimentarios, mejoras en el sistema de salud y la superación de las barreras interculturales”, destacó el director del Programa Helvetas, Richard Haep.

Con material de: https://www.eldeber.com.bo


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-24