La Fiscalía amplia investigación sobre más delitos contra la expresidenta Jeanine Añez

Con esta decisión, Añez pasa a ser procesada en la vía ordinaria en el caso Senkata, cuando antes la Fiscalía General la acusó para juicio de responsabilidades.

ERBOL

2023-01-18

Dentro de la investigación por los hechos luctuosos de Senkata en la ciudad de El Alto de 2019, la Fiscalía decidió ampliar la investigación en contra de la expresidenta Jeanine Añez por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves.

El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, hizo conocer la determinación en sus redes sociales junto con el memorial emitido por la comisión de fiscales al Juzgado de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto.

Con esta decisión, Añez pasa a ser procesada en la vía ordinaria en el caso Senkata, cuando antes la Fiscalía General la acusó para juicio de responsabilidades.

Añez considera que debe ser juzgada en juicio de responsabilidades porque los hechos de Senkata ocurrieron en el ejercicio del cargo de Presidenta.

En este caso se investiga el operativo militar y policial del 19 de noviembre de 2019, cuando se pretendía custodiar la salida de combustible desde la planta de Senkata en El Alto, en medio de las manifestaciones contra la asunción de Añez como presidenta.

El saldo de aquellos hechos luctuosos fue de 10 fallecidos y más de 30 heridos. Varios militares se encuentran encarcelados por ese caso.

Cuatro días antes en Sacaba, Cochabamba, ocurrió un similar hecho de violencia donde también militares y policías intervinieron una marcha de sectores sociales afines al expresidente Evo Morales con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala.

La exmandataria actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de Miraflores por el denominado caso Golpe de Estado I y II, en este último ya tiene una sentencia de 10 años.

El 6 de enero un juez determinó una nueva detención preventiva para Añez por la designación irregular de la responsable de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2019.

TOMADO DE: https://www.erbol.com.bo

 


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-18