Dirigentes cívicos del país convocan a cabildo nacional para el miércoles 25 de enero

Se declaran en emergencia.

 

eldiario.net

2023-01-18

Frente al autoritarismo del Gobierno central que busca la confrontación y caos, destinados a generar violencia y muerte entre bolivianos, el movimiento cívico decidió convocar a un cabildo nacional a realizarse, de forma simultánea, el 25 de enero en todas las ciudades del país. Asimismo, solicitó levantar los puntos de bloqueo en los accesos al departamento de Santa Cruz.

La determinación fue asumida en una asamblea realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde participaron los representantes cívicos del país, además de activistas.

A la conclusión del encuentro, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, hizo conocer el documento de nueve puntos aprobados donde hace mención al cabildo nacional fijado para el miércoles 25 del mes en curso.

Explicó que ese día se pondrá en consideración de la población «preguntas concretas que buscarán dar el norte que necesitamos como país para conseguir la restauración del estado de derecho».

Asimismo, los cívicos del país se declaran en estado de emergencia nacional ante la situación por los cerca de 180 «presos políticos» detenidos por haber participado de los hechos de octubre y noviembre de 2019.

VOTO RESOLUTIVO

En el encuentro de los cívicos concluyó con un voto resolutivo de nueve puntos, expresado en los siguiente:

1.- Declaramos en estado de emergencia nacional, irguiendo a partir de la fecha el Comité Permanente de Defensa de la Ciudadanía Boliviana, de donde se darán a conocer a la ciudadanía en general, de manera sistemática y ordenada, las diferentes actividades y acciones de protestas pacíficas y democráticas a realizarse en los nueve departamentos, hasta conseguir la restauración del estado de derecho y la liberación de los más de 180 presos políticos.

2.- Denunciar a la comunidad internacional que el Gobierno boliviano, presidido por Luis Alberto Arce Catacora, ha instaurado en Bolivia un régimen de terrorismo de Estado, inseguridad jurídica y grupos parapoliciales de represión ciudadana contra la movilización pacífica, mediante la persecución política y la criminalización de facto del ejercicio del disenso, la protesta y la libre expresión, manipulando al Ministerio Público y a los tribunales de justicia, a los que tiene sometidos.

3.- Condenar los abusos, actos atentatorios contra la vida y los derechos humanos de ciudadanos bolivianos que la Policía Nacional ha venido realizando en las diferentes manifestaciones pacíficas que se han dado a nivel nacional por instrucciones del Alto Mando Policial, declarando que lucharemos hasta restaurar la institucionalidad e independencia de la Policía Boliviana, con el fin de respetar el uniforme y Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia por los que juraron lealtad.

4.- Instar a toda fuerza política opositora a este régimen totalitario a sumarse a nuestra lucha, ejecutando todas las acciones de unidad pertinentes y necesarias para cumplir y hacer cumplir lo decidido dentro de esta magna asamblea.

5.- Los comités cívicos nacionales, de manera unida en pro de una Bolivia libre y democrática, como instituciones matrices de la bolivianidad, con la fuerza y legitimidad de la sociedad civil organizada, reconocemos y respaldamos el derecho de la ciudadanía boliviana en general que, dentro del marco legal, pacífico y democrático, puedan realizar las acciones de protesta que consideren convenientes para hacer respetar los derechos de la institucionalidad, de las autoridades democráticamente electas y la restauración del Estado de Derecho.

6.- Convocar a la ciudadanía en general a realizar el resguardo pacífico, responsable y permanente de todas las oficinas de las instituciones públicas nacionales en los diferentes departamentos del País, con el fin de expresar nuestro repudio al secuestro de nuestra democracia y libertad.

7.- Escuchando el pedido del pueblo boliviano, y en busca de unificar las medidas de protesta pacífica y democrática, solicitamos al pueblo cruceño a levantar los bloqueos de carreteras, comprometiéndonos en activar acciones y medidas de protesta nacional para la defensa de la democracia y libertad.

8.- Rechazar todas las políticas tributarias coercitivas a la población boliviana que está ejerciendo el Gobierno nacional, con el fin de silenciar y amordazar a la ciudadanía y sus actividades económicas legalmente establecidas.

9.- Convocar a un gran cabildo nacional a realizarse simultáneamente y coordinación en todas las ciudades capitales de los nueve departamentos de Bolivia este 25 de enero del 2023, donde pondremos en consideración del pueblo Boliviano en general, preguntas concretas que buscarán dar el norte que necesitamos como país para conseguir la restauración del Estado de Derecho, la recuperación de nuestra democracia, la libertad de todos los presos políticos y el cambio radical de la justicia corrupta que coarta los derechos civiles y políticos de todo ser en esta patria.

BLOQUEOS PERSISTEN

A pesar del pedido de la Asamblea de Comités Cívicos de Bolivia de levantar los bloqueos, las medidas de presión continúan exigiendo la liberación del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

Según el reporte de Unitel, en Buena Vista y Portachuelo la medida de presión continúa y durante la noche del lunes la fila de vehículos en la vía se mantenía. La ruta conecta a Santa Cruz con Cochabamba por la denominada carretera nueva.

Otro bloqueo que aún persiste es en Quebrada Seca, en el municipio de La Guardia, medida que no fue levantada y anunciaron que no se moverán hasta que los Comités Cívicos Provinciales se pronuncien de forma oficial. Esta vía es la que deriva a los valles cruceños y conecta a Santa Cruz con Cochabamba por la antigua carretera.

En Pailón el grupo de autoconvocados mantiene la medida, aunque hablan de reunirse con los cívicos provinciales para levantar el punto de vigilia. Esta vía conecta con la ruta Bioceánica y conecta al departamento del Beni.

TOMADO DE: https://www.eldiario.net


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-24