La currícula 2023 para el 6º de secundaria genera polémica por ‘adoctrinamiento’

Ministerio de Educación dice que “no existe ninguna malla curricular que adoctrine”.

ERBOL

2023-01-19

La nueva currícula escolar publicada por el Ministerio de Educación para este 2023 caracteriza los hechos de 2019 como “ruptura constitucional”, lo cual ha generado cuestionamiento por parte del Magisterio por un presunto adoctrinamiento que se pretendería imponer a través del plan educativo.

El tema de 2019 aún genera contradicciones en diferentes sectores, puesto que desde el Gobierno, el MAS y sus aliados sostienen que hubo una ruptura del orden constitucional y “Golpe de Estado”; mientas que opositores y cívicos aseguran que hubo un fraude electoral y sucesión constitucional.

“La ruptura constitucional de 2019” figura como contenido del Sexto Año de Escolaridad, es decir, para las promociones, de acuerdo con el texto Planes Y Programas Educación Secundaria Comunitaria Productiva 2023 que publicó el Ministerio de Educación.

El documento menciona también contenidos de enseñanza como: “El primer indio en la presidencia y su significado político”, el “intento de golpe Cívico prefectural”, “la expulsión de la DEA”, “logros inéditos en la reducción de la pobreza” y “el proyecto de Industrialización: Las plantas de separación de Líquidos. La Urea, el Litio”.

“Hay un plan de adoctrinamiento queramos o no. No solamente por el enfoque político que quiere consolidar el gobierno de turno, sino también irradia temas de educación sexual y demás las cosas que son temas que hay que debatirlos uno por uno. Me preocupa lo que está pasando”, alertó el ejecutivo de la Confederación de Educación Urbana de Bolivia, Patricio Molina, en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.   

El dirigente del Magisterio señaló que los hechos de 2019 y la “ruptura constitucional” es un hecho histórico que sin duda alguna debe ser revisado, desde una visión crítica e que los estudiantes sean los que saquen sus conclusiones.

“¿Cómo queremos fortalecer la democracia en un país? ¿con personas dogmáticas o con personas que tengan un sentimiento y conciencia y crítica social?”, cuestionó.

Consideró que es un “error” de parte del Ministerio de Educación incluir en el plan de estudios temas como si fuesen “verdades acabadas”.

“Ya no estamos en tiempos en los que vas a hacer repetir como loros a los estudiantes para que se memoricen. No estamos en esos tiempos porque ni los estudiantes se prestan”, consideró.

El ejecutivo magisterial señaló que los maestros de Ciencias Sociales están preparados para enfocar este tema desde una posición neutra con el objetivo de facilitar información que existe incluso en internet para que los propios estudiantes saquen sus conclusiones y se generen espacios de debate y consenso.

Explicó que un maestro debe ser puente para que el sentido común y el sentido crítico autónomo de cada estudiante sea el que le permita dilucidar y no aceptar verdades dichas por otros.

Niega adoctrinamiento

Al respecto, el director departamental de Educación en el Beni, Pedro Tanaka, explicó que el plan educativo comprende temas sociales. Señaló que si está incluido el caso de 2019, se incorpora al igual que “otros golpes de Estado”.

“Si está incluido es como está en el tema de historia el golpe de Estado de Banzer, los otros golpes de Estado, los movimientos que han habido indígenas revolucionarios a través de la historia del Estado Plurinacional de Bolivia”, detalló la autoridad, según reporte de radio Patujú.

Tanaka dijo que “no existe ninguna malla curricular que adoctrine”.

“Aquí no está metido el tema del 2019 como un adoctrinamiento, sino como parte de los sucesos históricos y sociales que han habido dentro del Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó.

TOMADO DE: https://www.erbol.com.bo


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-19