Periodistas denunciarán ante la CIDH, falta de garantías para su trabajo en Bolivia

Esperan que sea incluido en el informe final de su visita in situ.

ANPB

2023-03-21

Los periodistas organizados en la Asociación Nacional del ramo, denunciarán ante la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitará Bolivia entre el 23 y el 30 de este mes, la vulneración a la libertad de expresión y la falta de garantías para su trabajo.

Mediante una carta dirigida a la secretaria ejecutiva de la organización internacional Tania Reneaum Panzi, anuncian que presentarán un informe “relevante y actualizado” sobre la vulneración a las libertades de expresión y de prensa, los riesgos y amenazas que afectan el trabajo periodístico, así como la omisión del deber del Estado Boliviano, de prevenir, investigar y sancionar estos hechos.

Sostiene la misiva, que el documento de las denuncias se socializará con las entidades integrantes de la institución nacional, antes de ser presentado a la comisión y espera que sea incluido en su informe final.

Hemos expresado en múltiples oportunidades nuestra preocupación sobre vulneración a la libertad de prensa y reclamado por la falta de respuesta de las autoridades oficiales, dicen.

Sostienen que su pedido de audiencia se ampara en el derecho a la libertad de expresión consagrado en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, asimismo, la Carta Democrática Interamericana que ha establecido la relación entre libertad de expresión y libertad de prensa como componentes esenciales de la democracia.

La misiva está firmada por la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, Zulema Alanes.

De acuerdo a la tipología de derechos vulnerados, el Observatorio de Defensores y Defensoras de Derechos de UNITAS reportó que en el 2022 la libertad de prensa fue el segundo derecho más vulnerado (36%) en Bolivia, luego del derecho a la protesta (38%).


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-19