TSE prefirió extinguir proceso contra vocales de Chuquisaca y destituir a Zenaida Navarro

La decisión fue aprobada en la Sala Plena y el Tribunal Supremo Electoral se hace cargo del Tribunal Departamental.

ABI

2015-11-10

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral determinó el martes extinguir el proceso disciplinario que se inició contra cuatro vocales del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca: Ramiro Tinuco, Aldo Chungara, Elizabetth Quispe y Norma Espinoza y la destitución de la quinta vocal de ese ente electoral, Zenaida Navarro.

    "Declarar extinguida la acción disciplinaria contra las ciudadanas y ciudadanos Ramiro Tinuco Salazar, Aldo Chungara reyes, María Elizabeth Quispe Flores y Norma Concepción Espinoza por haber cesado en sus funciones ante la renuncia presentada ante la Cámara de Diputados", establece la resolución.

    El documento fue aprobado en Sala Plena y determina que la única vocal que no renunció a su cargo, Zenaida Navarro, sea destituida de su cargo.

    El TSE suspendió el pasado 19 de octubre temporalmente y con goce de haberes a los cinco vocales del TED de Chuquisaca, por la denuncia de la asambleísta Saavedra, que denunció que una resolución de anulación de votos del Frente Revolucionario de Izquierda, que retiró la candidatura a la gobernación de Adrián Valeriano, favoreció al candidato del Movimiento Al Socialismo, Esteban Urquizu.

    "Establecer la existencia de responsabilidad disciplinaria de la ciudadana Zenaida Navarro, vocal del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca por las faltas graves señaladas en la Ley del Órgano Electoral", remarca la resolución.

    La resolución detalla que la faltas en las que incurrió el Tribunal Electoral de Chuquisaca son primero: la "no atención y entrega oportuna de la información requerida por los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas o alianzas".

    Sin embargo, el TSE informó que con la renuncia y la destitución de los vocales, "por el principio de preclusión", el proceso electoral que dio la victoria a Urquizo no sufre ninguna modificación.

    Además los vocales de Chuquisaca cometieron la falta de "no atención y entrega oportuna de la información requerida por organizaciones de la sociedad civil para efectos de control social".

    También fueron procesados por "el retraso de la comunicación al Tribunal Supremo Electoral, de los resultados del escrutinio de su jurisdicción".

    Además de "la demora en la admisión y tramitación de actos administrativos y procesos electorales y el incumplimiento de los plazos procesales".

    Según la norma, el Tribunal Supremo Electoral se hará cargo de la administración del TED de Chuquisaca.

    Por su parte, Navarro dijo que es inocente de las acusaciones y adelantó que se someterá a cualquier proceso en la justicia ordinaria, en caso de que los denunciantes decidan avanzar con ese proceso.

    "Nunca he estado con la actitud y todo el comportamiento que han asumido en la etapa electoral de las elecciones subnacionales, cuando han favorecido a una tienda política y no es precisamente el partido ganador, sino la otra parte Chuquisaca Somos Todos", remarcó.

kpb/rsl             ABI


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Filiberto Montecinos Avendaño  La controversia entre...
Mario Malpartida* Debe haber pobres para tener por quien invocar,...
La jurista Kathia Saucedo, quien formó parte del colectivo de...
Javier Medrano Año contra año, las aulas de las...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-03-29