Confirman primer nacimiento de una niña con microcefalia en Chuquisaca

La madre habría radicado antes en la ciudad de Santa Cruz, y se sospecha que fue en esa ciudad que contrajo la enfermedad.

Sucrepress.com

2016-11-10

Ha sido confirmado en Sucre el miércoles, el nacimiento de una niña con microcefalia, informó el director del Servicio de Salud de Chuquisaca, Martin Maturano.

Reveló que la madre de la niña radicaba en la ciudad de Santa Cruz, y se sospecha que fue en esa ciudad que contrajo la enfermedad.

Las muestras de laboratorio fueron enviadas al Centro de Enfermedades Tropicales de Santa Cruz para que sea ratificada la enfermedad de la menor.

Se aguarda los resultados para asumir los programas de contingencia en las zonas tropicales del departamento, como es el Chaco Chuquisaqueño, donde el mosquito transmisor del sika puede influir en nuevos casos, agregó la autoridad sanitaria.

La enfermedad que provoca la picadura del mosquito del sika, en un 80 por ciento de los casos, no se siente, no hay ningún síntoma, por eso es peligroso y mortal.

Adelantó que el SEDES en Chuquisaca está iniciando acciones concretas de capacitación de su personal médico y paramédico de las provincias, para prevenir y tratar futuros casos de microcefalia y otras enfermedades tropicales.

Cerca de 3.500 funcionarios de salud de Chuquisaca serán capacitados en talleres intensivos sobre la enfermedad del sika, la microcefalia y el dengue.

Alertó a las madres gestantes, a tomar medidas preventivas y acudir a los centros de salud para saber en qué condiciones nacerá su bebé.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Filiberto Montecinos Avendaño  La controversia entre...
Mario Malpartida* Debe haber pobres para tener por quien invocar,...
La jurista Kathia Saucedo, quien formó parte del colectivo de...
Javier Medrano Año contra año, las aulas de las...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-03-28