Fueron por lana...

Y están siendo trasquilados.

Pagina Siete

2022-07-13

Juan Cristóbal Soruco Quiroga

PERIODISTA

La Paz, lunes  11 de julio de 2022.

EL TEJO

Fueron por lana...

Sin ánimo de exagerar, creo que el miércoles 6 de julio de 2022 puede convertirse en un hito en el proceso de pérdida de liderato del expresidente fugado y debacle del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Es que un proceso armado para lavar la actitud de ese dirigente ha puesto en evidencia, una vez más, que éste utilizó todos los instrumentos a su alcance para escapar del país una vez descubierto el fraude electoral que se cometió para volver a ser inconstitucionalmente reelegido.

Con documentos en la mano, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, convocado por el Ministerio Público como testigo en el proceso denominado “golpe 1”, detalló cómo sucedieron los hechos que concluyeron con la partida a México de Evo Morales y su entorno más próximo y cómo éste intentó provocar, a través de varios de sus militantes, hombres y mujeres, un escenario de vacío de poder. Además, mostró cómo han intentado los operadores del MAS cambiar la historia.

De esa manera, Quiroga desbarató la tramoya montada en el proceso contra la expresidenta Jeanine Añez, y tan contundente ha sido que Morales sólo ha atinado a insultarlo, sin responder a los hechos. Asimismo, algunas de las operadoras del MAS en esas circunstancias mencionadas por Quiroga solo han tratado de relativizar sus afirmaciones, sin poder, empero, desmentirlas.

Cabe, pues, destacar la actuación de Quiroga. Quienes siguen esta columna saben que he sido, y seguramente seguiré siendo, crítico de la actuación de este dirigente por su gestión como Vicepresidente y Presidente de la República y como líder político opositor. Pero, el miércoles ha mostrado gran temple y probablemente su testimonio será clave en el proceso de recuperar a plenitud el sistema democrático y el Estado de Derecho.

También ha sido importante el testimonio de Samuel Doria Medina al sostener que fue el importante dirigente del MAS y entonces ministro de Justicia Héctor Arce quien le rogó asistir a las negociaciones que se estaban abriendo para dar curso a un proceso de transmisión de mando que fue instalado una vez que Morales huyó del país y no en forma previa a su renuncia, declaración que también desbarata la narración creada por el MAS y quita valor a los argumentos procesales por los que, además, se tiene encarcelada en forma ilegal a la exmandataria Áñez.

Una pizca de sal echó a la polémica la exdiputada del MAS Lidia Patty, al afirmar que operadoras políticas del MAS como las exasambleístas Andriana Salvatierra y Susana Rivero deberían ser incluidas en el proceso por haber negociado con los presuntos golpistas.

Así, más voces se suman a la información detallada difundida por el P. José Fuentes, de la Iglesia Católica, sobre el proceso que, bajo la orientación del fallecido Mons. Eugenio Scarpellini se impulsó para una pacífica transferencia de la Presidencia de la República ante la huida de Morales, con el aporte y seguimiento de la Unión Europea y Naciones Unidas.

Así, este 6 de julio ha permitido, por un lado, recobrar la esperanza en que la narrativa masista para maquillar la fuga de su líder no ha calado y que la verdad, con mucho esfuerzo, se está abriendo paso.

Por el otro, que una vez más la cúpula del MAS y sus operadores en el Ministerio Público y la administración de justicia han creído sus propias invenciones embarcándose en un juicio que se está volviendo en su contra.

Fueron, pues, por lana, y están siendo trasquilados.

Ha mostrado gran temple y probablemente su testimonio será clave en el proceso de recuperar a plenitud el sistema democrático.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Filiberto Montecinos Avendaño  La controversia entre...
Mario Malpartida* Debe haber pobres para tener por quien invocar,...
La jurista Kathia Saucedo, quien formó parte del colectivo de...
Javier Medrano Año contra año, las aulas de las...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-03-29