Sin gobierno

Análisis económico.

eldiario.net

2023-03-05

Humberto Vacaflor Ganam

Según el exministro Caros Romero, el gobierno de Luis Arce está más ocupado en hacer negocios y alimentar a los “guerreros digitales” que en manejar los problemas de la economía.

Por lo que se ve en los bancos, tiene razón: Cuando la moneda boliviana había entrado en una devaluación de facto frente al dólar, el gobierno de Luis Arce dispuso que el Banco Central ponga 240 millones de dólares a disposición de los bancos privados para atender la creciente demanda.

 

Aparte de eso, el gobierno no ha tenido todavía la idea de suspender las prohibiciones de las exportaciones para que entren dólares al país en este momento crítico.

Sólo se han hecho anuncios de incrementos en los gastos de publicidad, incluso después de que Romero, y el propio Evo Morales, habían revelado que los presupuestos de los “guerreros digitales” son cubiertos por partidas supuestamente destinadas a la propaganda.

La red ATB de televisión, de propiedad del extrotskista Jimmy Iturri, es el medio que más dinero recibe de la propaganda oficial, y seguramente el que debe compartir sus gastos con los “mercenarios digitales”, como los llama el cocalero.

Pasar de la “revolución permanente” al “robo permanente” se ha hecho una costumbre en los que antes militaban en el Partido Obrero Revolucionario (POR).

Respecto de los dólares que faltan en los bancos privados, un estudio dice que el gobierno está esperando que Argentina pague alguna factura del gas natural.

Pero ocurre que Argentina no paga desde el mes de agosto del año pasado y ahora el gobierno del peronista Alberto Fernández está negociando con el FMI un crédito por 4.500 millones de dólares, que no piensa destinar al pago del gas boliviano.

El silencio del gobierno sobre este tema quizá se explique porque está esperando que los narco-dólares cubran la demanda, pero resulta difícil pensar que esos dólares puedan llegar a los bancos directamente, sin haber sido lavados previamente.

El Banco Central no tiene dólares, como lo demuestran las reservas, y los bancos privados tampoco los tiene, mientras el gobierno no toma decisiones.

El BCB espera comprar oro para reforzar las reservas internacionales, pero ha surgido el problema de los mineros que lo producen y que no aceptan los términos que quiere poner el gobierno. Incluso han amenazado con atacar al gobierno si es que las condiciones para la compra del oro no se acomodan a sus exigencias.

Como se sabe, son empresas chinas las que manejan el negocio del oro, dañando la naturaleza en los ríos de la región amazónica, sin que el gobierno les ponga ningún freno.

TOMADO DE: https://www.eldiario.net


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Filiberto Montecinos Avendaño  La controversia entre...
Mario Malpartida* Debe haber pobres para tener por quien invocar,...
La jurista Kathia Saucedo, quien formó parte del colectivo de...
Javier Medrano Año contra año, las aulas de las...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-03-29