Opinion

Tres noticias, simultáneas, marcan el escenario en el que discurre nuestra azarosa vida institucional y política. La Bolivia creativa y turística que trabaja en los territorios, nos alegra la existencia al compartir la noticia que “el destino MOXOS conformado por empresas privadas y organizaciones culturales de Trinidad, San Ignacio de Moxos, Loreto y San Javier, buscan fortalecer el destino turístico del Beni.”
Inicié la primera de mis columnas “Las Bolivias después del Bicentenario” (06/04) aclarando que había «encontrado artículos de opinión que me han sido muy interesantes lecturas, ya sea por coincidencia o por discrepancia» y en otra después me autopropuse «una pregunta obvia pero inescrutable hoy: ¿Qué nos espera después del Bicentenario? Sin embargo, cada vez me detengo más en el camino para llegar a ese Bicentenario y lo que nos esperará a las Bolivias».
La forma de elección para el parlamento es imperfecta, por cuanto son los partidos políticos que elaboran sus listas con integrantes del mismo partido político. Cabe preguntar si la decisión está fundada por su lealtad al partido, o su vocación de servicio al pueblo. Aquí surge el primer dilema. ¿Será posible ambas cosas? Así debiera ser, si acaso el gobierno se dedicara a servir al pueblo.  
Cuando el gobierno de Evo Morales anunció que Bolivia adoptaría la “diplomacia de los pueblos” a partir de su acceso al poder, expresamos que la tal diplomacia no existía; que la diplomacia era una sola para todas las circunstancias. Siempre hemos creído que la diplomacia tiene como objetivo regular las relaciones entre los estados, dentro de reglas establecidas hace centenares de años.
Nuevamente entran en la mesa de discusión, sí habrá elecciones judiciales en este 2024 y la tan mentada reforma judicial en el país. Ya dije anteriormente en varias columnas de opinión que mientras siga el Movimiento al Socialismo (MAS) en el poder no existirán las mismas, porque todo lo dicho y hecho hasta ahora no es más que un show distraccionista.
En todos los países del mundo existen tantos tipos de ideología como grupos de personas apoyen. En ese mundo se ideologías nació una nueva: Socialismo del Siglo XXI, propuesta por el sociólogo alemán Heinz Dieterich en 1996, en su el libro "Socialismo del siglo XXI" que adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, en el V Foro Social Mundial.


TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Lupe Cajías Los señores de la guerra en Tel Aviv,...
Tres noticias, simultáneas, marcan el escenario en el que discurre...
José Rafael Vilar Inicié la primera de mis columnas...
Mario Malpartida* La forma de elección para el parlamento...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-05-27