Jorge Quiroga declina su candidatura para evitar que el MAS vuelva al poder

Por pequeño que sea el riesgo que el MAS acceda al gobierno directamente este 18 de octubre, debo hacer todo lo que esté a mi alcance para evitarlo" enfatizó.

ABI

2020-10-11

El candidato a la presidencia por la agrupación Libre 21, Jorge Quiroga, dio un paso al costado en su postulación; el anuncio fue hecho por el propio político a través de un video difundido en sus redes sociales. Afirmó que tomó esa decisión para evitar que el MAS vuelva al poder, ante una eventual división del voto el 18 de octubre.

    Quiroga se postulaba a la presidencia del país, junto a Tomasa Yarhui, quien buscaba la vicepresidencia; con esta declinación, solo seis fuerzas políticas pugnarán por la silla presidencial en los comicios generales.

    "Declino nuestra candidatura con Tomasita Yarhui (...), les pido disculpas a todos, seguramente pude hacer más. Tomo esta decisión y no me alivia, por el contrario, tengo en el alma un profundo dolor y una enorme angustia", afirmó Quiroga.

    En ese marco pidió a los otros candidatos allanar el camino hacia las coincidencias programáticas, con el objetivo de derrotar al MAS en primera vuelta o, de darse el caso, en la segunda vuelta.

    El político afirmó que entró en carrera electoral para reactivar la economía del país, que fue "pulverizada por 14 años de autoritarismo" del Gobierno del MAS, además que pretendía buscar la reconciliación de todos los bolivianos.

    "Hoy está claro que no pude explicar esto a Bolivia, no tengo la posibilidad de llegar a la presidencia y nunca me han interesado las pegas o espacios (de poder)", afirmó Quiroga.

    Agregó que la posibilidad de que el MAS vuelva al poder es ínfima, pero que es mayor a su chance de ser Presidente, por lo que debió tomar esta decisión para que no haya una dispersión del voto.

    "Por pequeño que sea el riesgo que el MAS acceda al gobierno directamente, este 18 de octubre, debo hacer todo lo que esté a mi alcance para evitarlo" enfatizó.

    Quiroga dimitió a su postulación a una semana de las elecciones generales y luego de conocerse la última encuesta de la iniciativa "Tu voto cuenta", que lo posicionó en el quinto lugar de preferencia, con el 1,1%. El primer lugar lo ocupa Luis Arce (MAS), seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC)

   Tras tomar la determinación, afirmó que la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 y un eventual rebrote de la enfermedad demandan la necesidad de contar con un gobierno legítimo, a través del voto.

    "Si podemos derrotar al MAS en primera vuelta, el país se evita una segunda exposición a esas aglomeraciones electorales, se ahorra 45 días, y así arranca un gobierno de cinco años, en noviembre, que reactive la economía, sin esperar una segunda vuelta y una tardía posesión presidencial", sostuvo el político.

"Declino la candidatura presidencial con profundo agradecimiento  y sin un ápice de resentimiento, porque jamás podré devolver a mi Bolivia todo lo que he recibido de ella y de nuestra gente",  agregó.

/lm/ ABI


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Sonia Montaño Virreira Un artículo firmado por...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-16