La furia del evismo por una silla

EDITORIAL DE "PAGINA SIETE"

 

Pagina Siete

2023-03-05

Luego de que Martín Choque retirara la silla en la que Evo Morales iba a sentarse en la tarima, el evismo ha mostrado de lo que está hecho: intolerancia, violencia, persecución, resentimiento, venganza e irracionalidad.

Martín Choque era el secretario de cultura de la Alcaldía de Uncía, pero la semana pasada fue obligado a renunciar, luego de que hiciera volar del escenario la silla en la que Evo Morales iba a sentarse en un evento cultural, en el que pretendía hacer campaña política.

Pero, la renuncia es nada frente a todo lo que Choque tuvo que pasar luego de ese incidente. Primero, fue brutalmente golpeado y luego su esposa también fue chicoteada llegando a perder el bebé que estaba esperando, según la denuncia del propio Choque.

Los esposos tuvieron que huir y declararse en la clandestinidad para salvar la vida. Luego viajaron a La Paz, donde recibieron atención médica bajo la protección de la Defensoría del Pueblo.

Pero, la furia del evismo no terminó ahí, sino que los integrantes de un ayllu llegaron hasta la Alcaldía de Uncía, tomaron como rehenes a los funcionarios y los dejaron sin comida durante dos días y dos noches, exigiendo que Choque se retracte de sus críticas a Morales y que sea despedido del cargo.

Esta sucesión de hechos pone de manifiesto que los seguidores de Evo Morales no están dispuestos a perder sus privilegios y que, por preservarlo, son capaces de incurrir en las más crueles violaciones de derechos humanos.

Por otro lado, es una constatación más de que la división interna del MAS es estructural, que no sólo se queda en los liderazgos ni en la retórica. Por el contrario, ha llegado a las bases, donde los discursos se están convirtiendo en patadas, puñetes, chicotazos y secuestros.

El hecho también confirma que Evo Morales está perdiendo el apoyo de los indígenas, que integraban su núcleo duro, junto a los cocaleros y otros sectores sociales. Donde va, Evo Morales es motivo de polémica, discordia y hasta de pelea, lo que significa que ha dejado de ser el líder indiscutible del MAS entre los indígenas.

Este hecho no es el único ni será el último, por lo que tanto Evo Morales como jefe el MAS y Luis Arce como presidente del Estado deben estar conscientes de que su enfrentamiento político puede derivar en una pelea fratricida de dolorosas consecuencias.

Hasta ahora ninguno de los dos ha dicho una palabra para bajar la tensión en Uncía. Lo más probable es que Morales esté satisfecho con la reprimenda que recibió Choque, pero la pregunta es qué le impide a Arce pronunciarse para garantizar la seguridad de los perseguidos.

TOMADO DE; https://www.paginasiete.bo


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Filiberto Montecinos Avendaño  La controversia entre...
Mario Malpartida* Debe haber pobres para tener por quien invocar,...
La jurista Kathia Saucedo, quien formó parte del colectivo de...
Javier Medrano Año contra año, las aulas de las...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-03-29