Añez: El MAS no aprueba juicio de responsabilidades para que Evo no sea acusado por hechos de 2019  

La exmandataria cuestionó a la Fiscalía porque sigue pidiendo ampliación de detención, lo que demuestra que “dos años después siguen sin tener nada”

Pagina Siete

2023-03-14

A través de una carta, la expresidenta Jeanine Añez aseguró que los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) no aprobaron un juicio de responsabilidades en su contra para evitar que el expresidente y líder del partido azul, Evo Morales, sea acusado por los conflictos de 2019. Además, cuestionó a la Fiscalía por seguir pidiendo la ampliación de la reclusión preventiva, lo que demuestra que en dos años no encontró pruebas para sustentar el caso golpe de Estado I.

“El MAS y sus casi 2/3 de cobardes no tuvo ni tiene los pantalones para cumplir la Constitución y aprobar un juicio de responsabilidades porque saben que investigar a la luz pública los hechos de 2019 sentaría en el banquillo de los acusados a su jefazo huido y a su cúpula que organizó su escape del país y desprotegió a todos los bolivianos llamando a la confrontación con sus grupos de choque armados”, señala parte de la carta de Añez.

De esa manera, Añez recordó que un día como hoy, pero el 13 de marzo de 2021, fue aprehendida en Beni y trasladada a La Paz para ser procesada en la vía ordinaria por el caso golpe de Estado, denunciado por la exdiputada del MAS, Lidia Patty. Desde ese momento lleva 730 días con prisión preventiva, sin que se esclarezca el supuesto hecho, remarcó.

La exmandataria dijo que la justicia boliviana fue suplantada por el “sicariato masista” a fin de tenerla recluida.

“En Bolivia no existe un sistema judicial porque ha sido suplantado por el sicariato masista y esto es una gravísima prueba de que la democracia se ha reducido a la emisión del voto y el resto de instituciones del Estado se encuentra bajo el poder totalitario del gobierno central”, remarcó.

Cuestionó a los fiscales porque después de dos años de la denuncia del caso golpe de Estado I siguen repitiendo una y otra vez que les falta tomar declaraciones y la inspección técnica ocular, con el solo objetivo de extender la reclusión preventiva.

“Cada juez sin jurisdicción me ha obligado a audiencias inquisidoras, donde cuatro partes repiten lo que dice la quinta, donde seis veces los fiscales piden aumentar mi detención preventiva diciendo lo mismo (que no han podido tomar otras declaraciones, que no han podido hacer inspección ocular, etc.). Dos años después sin tener nada, ni una sola prueba de terrorismo, sedición y conspiración contra Jeanine Añez, refiere parte de la carta.

Ratificó que asumió la Presidencia de manera constitucional en noviembre de 2019, ya que sus antecesores renunciaron y huyeron en un avión mexicano dejando un caos social y un vacío de poder en el país.

Añez desafió a sus acusadores a demostrar si ella organizó aquel año un grupo armado o si portó armas o si manejó barcos o aviones, para que la acusen por terrorismo.

Además, remarcó que la tipificación de terrorismo es inconstitucional, tal como lo demandaron los propios miembros del MAS ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, pero no sacan ese delito porque lo siguen utilizando para perseguir. Recordó que incluso organismos internacionales cuestionaron esa tipificación y los abusos en el ámbito jurídico.

“El delito de terrorismo ha sido el arma vil donde se escudan para mancillar mi integridad, mi dignidad, mi vida y mi libertad”, escribió Añez en su carta.

En ese sentido, aseguró que como no se puede demostrar con pruebas los delitos en este primer caso, es que se montó el caso Golpe II para sentenciarla por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, vulnerando derechos y garantías, prueba de ello es que hasta la fecha la justicia no atendió la apelación. Apuntó al ministro de Justicia, Iván Lima por esos atropellos.

TOMADO DE: https://www.paginasiete.bo


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-25