Brasil más cerca de Argentina para abastecerse de gas natural

Busca proveedor seguro.

eldiario.net

2023-01-04

A pesar de que el presidente Luis Arce anunció una agenda con Brasil para tratar temas de energía, agricultura, gas y el corredor bioceánico, el vecino país se acerca a Argentina para tener un proveedor seguro del energético. Los envíos bajaron en los últimos años por la caída de la producción y por ello se suscribieron adendas.

De acuerdo a la agencia estatal de noticias, el presidente Luis Arce anunció que Bolivia y Brasil iniciaron formalmente un nuevo ciclo en las relaciones bilaterales que serán retomadas inmediatamente con la administración de Luiz Inácio Lula da Silva.

Ambos países tienen interés común en áreas estratégicas como la energía, la agricultura, la industria, los fertilizantes, la compra venta de gas, la seguridad en las fronteras y el desarrollo del corredor binacional. «Hay muchos temas en común y hay que mejorar la relación», dijo el mandatario a la estatal Bolivia Tv presente en la capital brasileña.

Venta de gas

De enero a noviembre de 2022, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos facturó más de 3.027 millones de dólares por la venta de gas a Brasil y Argentina, alrededor del 49% más que en el mismo periodo de 2021.

Sin embargo, la compra de combustibles y lubricantes pasaron los 3.000 millones de dólares,

debido a los altos precios del petróleo en el mercado internacional, y por la falta de crudo en el mercado nacional para la refinación.

Según ABI, el Corredor Bioceánico de interés mutuo permitirá la salida hacia los mercados del Pacífico de manera rápida y eficiente, pero Paraguay ya trazó una nueva ruta sin Bolivia,

aunque las autoridades nacionales aseguran todo lo contrario, pero trazo está hecho debido a los conflictos sociales en el país.

Vaca Muerta Mientras tanto, Brasil ya empezó a reunirse con las autoridades argentinas para acordar la provisión de gas desde Vaca Muerta, cuya nación también busca acortar el contrato con Bolivia, debido a la ausencia de garantía en la venta del energético.

La información de medios argentinos indica que Vaca Muerta ya empezó a exportar crudo a mercado internacionales, y acelera la construcción de gasoductos para disminuir la dependencia de Bolivia.

TOMADO DE: https://www.eldiario.net


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-18