Con delitos inventados: Decenas de opositores al MAS son denunciados por genocidio

El primer prisionero político fue el exdirector de Migración, Marcel Rivas, encarcelado a los nueve días del juramento del nuevo mandatario.

 

eldiario.net

2022-07-22

Uno de los representantes del denominado “comité impulsor”, Rolando Rojas, explicó ayer que presentó una lista con seis figuras delictivas, como genocidio, ante el Ministerio Público en Sucre contra quienes “tuvieron algún protagonismo” en los hechos de octubre y noviembre de 2019, que terminaron con la renuncia del expresidente Evo Morales y toda la cúpula oficialista.

“Esta denuncia es totalmente nueva, que probablemente coincida en la tipificación del caso ‘golpe I’ hay que recordar que este caso se abre por sedición, terrorismo y conspiración, el Ministerio Público ha debido reconsiderar porqué los dos últimos delitos fueron eliminados, pero nosotros hemos presentado por otros delitos”, dijo a la ANF el abogado Rolando Rojas.

Los presuntos delitos, de los cuales Cruz dijo tener “suficiente prueba”, son alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, atentados contra el presidente, genocidio y organización criminal.

La lista de denunciados es ampulosa y va desde jefes políticos, exmandos militares y policiales, hasta actuales autoridades subnacionales: Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, Carlos Sánchez Berzaín, Erick Foronda, Yuri Calderón, William Kalimán, Carlos Alarcón, Ricardo Paz, Waldo Albarracín, Marco Antonio Pumari, Luis Revilla, Iván Arias, Karen Longaric, Jerjes Justiniano, Arturo Murillo, José Luis Parada, Yerko Núñez, Roxana Lizárraga, Álvaro Coimbra, además de otros asesores y funcionarios de la expresidenta Jeanine Añez.

Rojas dijo que el pasado 27 de junio presentaron un video de tres horas a la Fiscalía, como prueba para tipificar los delitos mencionados, por lo que esperan que se emita una imputación en contra de las personas denunciadas.

Asimismo apuntó que adjuntó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que hubo graves violaciones a los derechos humanos en la crisis política que atravesó el país el 2019.

Añez, exjefes militares y un jefe policial fueron sentenciados a 10 años de cárcel por el caso denominado golpe II, donde fueron acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

La exmandataria también enfrenta otro proceso en la vía ordinaria denominado golpe I, donde está imputada por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo, en este caso varios opositores han sido convocados a declarar, entre ellos algunos denunciados en este nuevo proceso.

DATOS

Desde que Luis Arce ganó las elecciones generales de octubre de 2020, el masismo activó procesos judiciales contra toda la oposición política, cívica y activistas sociales que se encuentran en etapa de juicio o investigación, pero con detención preventiva en distintas cárceles del país.

El primer prisionero político fue el exdirector de Migración, Marcel Rivas, encarcelado a los nueve días del juramento del nuevo mandatario del Estado Plurinacional. (EL DIARIO y Visor21)

TOMADO DE: https://www.eldiario.net


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-26