Magistrado que aprobó la reelección indefinida y dos tribunos prorrogados se postulan

Este viernes.

ERBOL

2024-03-09

En una nueva jornada de postulación para las elecciones judiciales, resaltaron varios nombres, entre ellos el de Zenón Bacarreza, uno de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de 2017, quien habilitó la reelección indefinida.

Bacarreza fue uno de los seis magistrados que firmó la sentencia 084/2017, la cual a pedido del MAS, estableció que la reelección era derecho. Esa decisión generó polémica porque contradecía los resultados del referendo de 2016.

Recientemente reapareció para presentar su libro. Entonces manifestó que no se arrepiente de la sentencia de 2017 y explicó que interpretaron la Constitución a su “manera”.

Ahora Bacarreza se postuló para ser miembros del Consejo de la Magistratura.

Magistrados prorrogados

Para este viernes, al menos dos magistrados que ejercen el cargo de manera prorrogada oficializaron su postulación: Ricardo Torres Echalar y Juan Carlos Berrios, ambos del TSJ.

Torres Echalar y Berrios no se presentaron en persona, sino enviaron sus documentos. Ambos fueron electos en las judiciales de 2017 por Pando y La Paz, respectivamente.

En el caso de Torres Echalar, fue presidente del TSJ cuando esta instancia tramitó ante el TCP la declaración constitucional que derivó en la prórroga en el cargo de los magistrados.

Torres Echalar postula ahora al Tribunal Constitucional, mientras que su colega Berrios aspira al Consejo de la Magistratura.

Con estos dos, ya suman tres magistrados prorrogados que se postulan en estas elecciones judiciales. Antes se presentó su colega del TSJ, Olvis Egüez.

El diputado opositor Alberto Astorga señaló que legalmente los magistrados actuales pueden postular a otro cargo, pero consideró que no es moramente válido, “porque todas estas personas son parte del sistema judicial podrido que le ha hecho tanto daño a nuestro país”.

El “arcista” Rolando Cuéllar dijo que los magistrados tienen derecho a postularse y señaló que las comisiones respectivas estarán encargadas de su calificación.  

Otros conocidos

Entre otros postulantes está el exmagistrado del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi, quien ahora postula para el TCP.

También el abogado de Jeanine Añez, Luis Guillén, oficializó este viernes su postulación al Tribunal Supremo de Justicia.

TOMADO DE: https://wwwerbol.com.bo


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Manfredo Kempff Suarez Cuando el gobierno de Evo Morales...
Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Nuevamente entran en la...
Mario Malpartida* En todos los países del mundo existen...
Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-28