SIP BOT: Crisis de libertad de prensa en Nicaragua, Guatemala y Bolivia

El SIP Bot una herramienta de inteligencia artificial de monitoreo en tiempo real de la Sociedad Interamericana de Prensa.

sipiapa.org

2022-08-26

Miami (26 de agosto de 2022) - Una arremetida contra los medios independientes en Bolivia, la devastadora crisis de la prensa en Nicaragua - y en la región centroamericana en general -, así como el décimo octavo periodista mexicano asesinado este año, tiñeron de rojo el mapa del clima de la libertad de prensa de SIP Bot.

Sin posibilidad de saldar sus deudas con el fisco, algunos medios bolivianos se encaminan a su quiebra. Un grupo de periodistas en Sucre se declaró bajo emergencia en defensa de la libertad de expresión y denunciaron la asfixia económica a los medios por parte del gobierno.

El SIP Bot una herramienta de inteligencia artificial de monitoreo en tiempo real de la Sociedad Interamericana de Prensa.

En la sección de Clima, al inicio de la herramienta, se aprecia un mapa de calor de América con diferentes colores según la situación en cada país.

La situación en Guatemala no mejora. El periodista José Rubén Zamora continúa detenido por el gobierno a pesar de los llamados internacionales por su liberación. Esta intimidación muestra claramente el objetivo del presidente Alejandro Giammattei: silenciar las informaciones sobre corrupción.

También detuvieron a Flora Silvia Flores, directora financiera del diario el Periódico por el supuesto delito de conspiración para lavado de dinero.

En Nicaragua el régimen de Daniel Ortega consumó su golpe contra el histórico diario La Prensa, confiscando su sede para convertirla en un centro cultural del Estado. Son más de 180 presos políticos sin derechos humanos básicos, entre ellos varios periodistas independientes y directivos de La Prensa.

En México los periodistas temen por su vida más que nunca. Se reporta que hay una agresión cada 14 horas a periodistas por ejercer su labor, ya sean hostigamientos, amenazas, ataques físicos o incluso desapariciones, torturas o asesinatos.

El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

TOMADO DE: https://www.sipiapa.org/notas/1215345-sip-bot-crisis-libertad-prensa-nicaragua-guatemala-y-bolivia


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-26